Enlaces de accesibilidad

Obligadas a prostituirse: otra cara de la violencia contra la mujer en Cuba


Obligadas a prostituirse, otra forma de violencia contra la mujer en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:00 0:00

Obligadas a prostituirse, otra forma de violencia contra la mujer en Cuba

La prostitución consentida dentro de la pareja y otras formas de violencia contra la mujer son parte del debate diario en Cuba, donde cubanas consultadas dijeron que la pérdida de valores es la causa principal de que perduren y se incrementen estos males sociales.

Un informe de Cuba sobre la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las víctimas divulgado el pasado año, indicó que la política del país es de "cero tolerancia".

No obstante, el texto informó que durante el 2016 se juzgaron 21 casos por delitos de “Corrupción de Menores”, y “Proxenetismo y Trata de Personas”, con rasgos típicos de trata de personas.

Un reporte de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS) indicó el pasado año que la prostitución amenazaba con afianzarse en la isla.

Mujeres consultadas en la provincia de Guantánamo por el periodista Anderlay Guerra Blanco dijeron que continúan surgiendo casos de violencia doméstica y prostitución.

Barby Álvarez Cisneros explicó que existen hombres que cuando toman bebidas alcohólicas "se transforman, maltratan a sus mujeres".

"Hay algunos que mandan a sus mujeres por ahí, que están de acuerdo que sus mujeres vayan por ahí a prostituirse (...). Son chulos que les gusta estar en la casa y las mujeres en la calle, jineteando", expresó Álvarez Cisneros.

Incluso comentó que en algunos casos se trata de mujeres "que lo aguantan porque están enamoradas, porque quieren al marido, pero eso está muy mal".

Para Idalmis Moya, también de Guantánamo, la cuestión no es de necesidad económica, sino de que algunas mujeres no se valoran.

"Las mujeres debemos ser más sinceras con nosotras mismas y darnos el valor que en realidad tenemos (...). En parte somos nosotras las responsables, las culpables de que los hombres hagan con nosotras ese tipo de cosas", dijo Moya.

"Nosotras no hemos logrado, o hemos perdido los valores como mujeres", enfatizó.

Para Nadia Salazar es impensable tomar un camino como la prostitución para hacer frente a la economía doméstica: "Limpio, me voy para la construcción, hago cualquier oficio, pero por nada del mundo permito eso".

Explicó que cuando esto ocurre es porque dejó de existir el respeto a la pareja. "Ya no es nada. Es una mujer que está siendo explotada, discriminada, que está jugando un papel completamente desagradable como mujer", enfatizó.

¿Qué es lo que hace la policía?

La violencia contra la mujer es una pandemia global reconocida por la Organización de las Naciones Unidas.

En Cuba, las estadísticas sobre la violencia de género son inexistentes. Rara vez la prensa alude al tema, excepto en muy escasas ocasiones en que mujeres han muerto a manos de hombres abusadores.

Expertos sostienen que la violencia psicológica es la más generalizada, y rara vez denunciada, debido a que está naturalizada dentro de la sociedad, que ni siquiera se lo cuestiona.

Las leyes son débiles y la policía muchas veces no interviene, debido a que estos hechos son vistos como asuntos familiares.

"La policía no se mete en nada porque es un matrimonio, y en problemas de matrimonios no se meten, y eso no es así, la ley tiene que incluir eso. Si hay maltrato tiene que acudir (la policía) en ese problema. Llamar al hombre, tomar medidas sobre él", opinó Álvarez Cisneros.

(A partir de un reporte de Anderlay Guerra Blanco, IPS y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG