Enlaces de accesibilidad

Cuba

Leyes cubanas demasiado permisivas con la masturbación en lugares públicos

Una parada de ómnibus en La Habana, Cuba.
Una parada de ómnibus en La Habana, Cuba.

Mientras el grupo de jóvenes de un preuniversitario en el barrio habanero de La Víbora realizaban la clase de educación física en una pista de tierra contigua a la escuela, Andrés, de 40 años, con una caja de cartón encima de sus piernas se masturbaba frenéticamente sentado en el piso de cemento de la cancha de baloncesto.

Sus allegados lo llaman "Andriaco la manta". Suele masturbarse en los cines y campos deportivos, utilizando un envase de cartón grande a la que le abre una abertura en la parte frontal para introducir su mano y no llamar la atención.

Andrés no es un demente ni retrasado mental. Tampoco un exhibicionista como Manuel, un mulato que roza los dos metros y le gusta masturbarse temprano en la mañana o cuando cae la noche, en plena vía pública, siempre mostrando el miembro. Una tarde de noviembre, Manuel contó a Martí Noticias su modo de operar.

“Tengo sitios fijos, como la escuela de medicina en el Cerro, al fondo de la Covadonga, pues las estudiantes no dan bateo (crean problemas). Y algunos lugares por donde pasan jevas que son 'asimiladoras' ”. En el argot de los masturbadores, también llamados tiradores, pajusos o disparadores, las 'asimiladoras' o 'comelonas' son aquellas mujeres que los miran mientras se masturban y no gritan ni los ofenden.

Manuel tiene esposa y es padre de dos hijos. “A cada rato me entra una picazón interior. Entonces me sacó el tolete y le tiro a cualquier jevita. Si me ofenden, me excito más todavía. En toda la isla existe un ejército de disparadores. Si la policía te coge, te pone una multa de 60 pesos. Si eres reincidente o le 'disparas' a menores de edad, te sancionan con un año de prisión en una granja. Pero nunca he ido preso por masturbarme en la calle”.

Sheila, sicóloga, considera que las leyes en Cuba son bastante permisivas con los masturbadores públicos y los "jamoneros" o exhibicionistas. “También con el acoso sexual y el maltrato físico y verbal a las mujeres. Es una sociedad tremendamente machista. La mayoría de los masturbadores callejeros no tienen ningún desorden mental. Necesitarían tratamiento médico, pero su coeficiente de inteligencia suele estar por encima de la media”.

La sicóloga habanera opina que la masturbación pública y el acoso sexual son delitos, porque invaden la privacidad de una mujer sin su consentimiento. "Y por supuesto el maltrato. En Cuba las sanciones por agresiones físicas a las mujeres son muy blandas. Las leyes condenan con veinte años a un opositor o al que mata una vaca, sin embargo un hombre golpea a su esposa o novia, a veces con lesiones, y si lo sancionan, cumplen solo un año de cárcel. Incluso algunos policías no lo ven como un delito, sino un asunto entre marido y mujer. Las cubanas debiéramos iniciar una campaña de concientización ciudadana para denunciar el acoso sexual y la violencia de género, entre otros fenómenos que nos afectan”.

#MeToo

Recientemente, en Estados Unidos se inició una cruzada contra el acoso sexual. El Movimiento #MeToo instaura un nuevo umbral frente al abuso de poder masculino. Más de treinta altos directivos y famosos han caído en los dos últimos meses, desde artistas como Kevin Spacey al médico del equipo olímpico de gimnasia femenina.

Pero en Cuba, la masturbación en la vía pública, que es una forma de asedio sexual, y golpear a esposas e hijos no es un tema que los medios oficiales aborden con regularidad y propicien su debate entre la población.

Adriana, ex jugadora de baloncesto, narra experiencias personales. “Ya en la edad juvenil era común que a la muchachita que el entrenador le echaba el ojo, se acostaba con ella a cambio de seleccionarla para un equipo provincial o nacional. Tocarte las nalgas, los senos, desnudarte con la vista o masturbarse delante de ti, era tan habitual que llegué a pensar que era algo normal. En las escuelas deportivas y en otras con alumnas becadas, el acoso sexual pasa por manosearte en contra de tu voluntad. Que yo sepa, esos comportamientos no se denuncian y las afectadas temen denuciarlo”, relata la mujer.

Leyanis, de 24 años, recién graduada de ingeniería en telecomunicaciones, señala que “las cosas que sufrimos las mujeres en Cuba se han vuelto cotidianas. Tenemos que armarnos con una coraza si queremos salir adelante. Estamos desamparadas legalmente. Desde que me levanto tengo que soportar la invasión de personas ajenas”, y detalla:

“A las cinco de la mañana, cuando estoy planchando el uniforme de trabajo en la sala de mi casa, un tipo se para en la ventana y empieza a masturbarse. Camino al trabajo, igual, otra tanda de pajusos. Y allí, desde tu jefe hasta tus colegas, te hacen insinuaciones groseras o te tocan, aparentando que fue sin querer. Y cuando montas en una guagua ni se diga: te pegan todo el paquete descaradamente. Es una epidemia intolerable, denigrante”.

Nidia, arquitecta, considera, “que el acoso en Cuba es tan normal que en un video que vi, donde aparecen varios generales, uno de ellos le da una nalgada a una muchacha uniformada que pasa por su lado. Si eso lo hacen quienes gobiernan el país, qué se puede esperar del resto de los cubanos. La impunidad es casi absoluta”.

"Si hay tocamientos y acosos en la vida militar, la situación es insoportable en sectores más liberales, como el artístico, que desde siempre ha tenido mala fama. O en centros laborales que tienen habitaciones y camas, como hospitales y hoteles donde se trabaja las 24 horas", señala una empleada gastronómica ya jubilada que tuvo que soportar toda clase de presiones por parte de sus superiores para mantener relaciones sexuales en horario laboral.

Silvia, farmacéutica, piensa que “las autoridades deberían hacer algo, porque en cualquier momento sales a la calle y un hombre te da con un garrote y te lleva para su casa, como en la edad de piedra. Cuando estoy de guardia por la madrugada en la farmacia, me acosan por teléfono diciéndome cochinadas o se paran en la puerta rallándose una paja. He llamado a la policía y jamás vienen, dicen que están ocupados en cuestiones más importantes”.

Aunque la prensa estatal más o menos ha abordado el asunto de la masturbación callejera y el maltrato a las mujeres, el tema del acoso sigue siendo tabú. “Hay que organizarse y crear un movimiento como en Estados Unidos y denunciar públicamente todo eso que estamos sufriendo”, opina Adriana, la ex baloncestista acosada en su juventud.

Pero ocurre que en Cuba, las denuncias colectivas, por muy espontáneas y apolíticas que sean, siempre resultan sospechosas para un Estado que fiscaliza y controla la sociedad con puño de hierro. Crear un movimiento contra el acoso sexual, aprobar leyes más severas que pongan freno a la violencia física y psíquica contra féminas de cualquier edad e intentar eliminar o disminuir la masturbación pública, no figura entre las prioridades de la autocracia verde olivo.

En una sociedad machista y predominantemente masculina, donde sus líderes ven el acoso sexual como una diversión, tener amantes o queridas es una tradición, darle un bofetón a tu pareja y la difusión de canciones con textos vulgares y ofensivos hacia la mujer es algo normal, deja a las cubanas en una posición de absoluta indefensión.

Por si no bastara con tener a diario que soportar groserías, discriminación y violencia, la mayoría de las mujeres en la isla llega del trabajo a cocinar, limpiar, lavar, planchar y atender a sus hijos, mientras el marido ve televisión.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cierra más de mil locales de comercio e impone multas por violaciones

Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)
Foto de archivo. Un vendedor de pan en una calle en La Habana, Cuba. (Foto AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades cubanas cerraron más de mil establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, además de retirar autorizaciones comerciales e imponer multas. Reconocen deficiencias, robos y “chapucería y malos tratos" en la gastronomía y los servicios.

Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas cerraron 1.118 establecimientos vinculados a la red minorista del Comercio Interior, según dio a conocer este jueves la ministra del sector, Betsy Díaz Velázquez ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La funcionaria también informó sobre el retiro de 509 autorizaciones comerciales y la imposición de 2.032 multas como parte de un grupo de acciones de control entre enero y mayo.

El proceso de fiscalización a entidades productoras vinculadas al comercio minorista derivó en la cancelación de 588 autorizaciones comerciales, dijo la ministra.

“No se ha logrado el efecto esperado de reorientar las producciones nacionales a la red de comercio minorista estatal”, dijo en declaraciones reproducidas por el portal digital Cubadebate.

En los controles realizados, tanto en el sector estatal como en el no estatal, se encontraron deficiencias entres las que resaltaron la violación de los tiempos de garantía de los equipos que se venden, la comercialización de productos vencidos, la no implementación o negación del uso del pago electrónico y la falta de preparación del personal sobre la protección al consumidor y el incumplimiento de los derechos de los consumidores.

La ministra criticó el estado de la gastronomía y los servicios, donde predominan “la chapucería y los malos tratos al cliente”.

Sobre la distribución de los alimentos de la canasta familiar normada, señaló que hay "problemas" en la cadena de distribución y en los almacenes mayoristas, con notables retrasos en la entrega de arroz, frijol, azúcar, café, cigarro, pastas alimenticias y leche en polvo, sin ofrecer detalles.

También reconoció que persisten los robos en las bodegas.

La ministra culpó al embargo estadounidense por el mal funcionamiento del sector. En ese sentido, dijo que “el recrudecimiento del bloqueo” es el principal agravante de la crisis económica nacional y que repercute directamente en el mal estado de los servicios a la población.

Para el economista cubano Pedro Monreal resulta contradictorio hablar del “bloqueo” cuando, como parte de las acciones para potenciar el comercio electrónico, se prevé la realización de pagos desde Estados Unidos.

“El informe considera que el sector estatal del comercio interior es uno de los más afectados por el “bloqueo” de EE. UU., pero simultáneamente dice que se potenciará el comercio electrónico con pagos desde el exterior (previsiblemente con un alto % de pagos desde EE. UU.)”, señaló el experto en su cuenta de X.

Otros economistas consultados por Martí Noticias dijeron que el panorama económico en Cuba es desolador y que, después de lo visto en las sesiones del Parlamento, que han dejado al descubierto la grave crisis económica que atraviesa el país, se puede esperar un empeoramiento de la situación.

En el centro de los debates en la Asamblea estuvieron la escasez, el desabastecimiento y la inflación.

El desabastecimiento de alimentos y los atrasos en las entregas de los productos racionados son problemas de larga data en la isla que el Gobierno continúa sin resolver. Los retrasos en 2024 han oscilado entre 40 y 105 días.

Analistas independientes explican cómo funciona el Consejo Electoral Nacional de Cuba

Elecciones legislativas en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).
Elecciones legislativas en Cuba. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

A cinco años de creado el Consejo Electoral Nacional de Cuba, organizaciones independientes exponen la falta de independencia del ente así como la ausencia de auditorías.

La organización Transparencia Electoral y su capítulo DemoAmlat publicaron un informe que revela la falta de transparencia y la naturaleza autocrática del sistema electoral cubano.

En el marco del quinto aniversario del Consejo Electoral Nacional (CEN), las organizaciones independientes aseguran que no hay nada que aplaudir en este lustro ya que continúa subordinada al Partido Comunista como fue desde antes de su institución el 13 de julio de 2019.

“La forma de legación de la directiva del Consejo Electoral es a propuesta del presidente de la República y primer secretario del Partido Comunista, Miguel Díaz Canel, y luego a la ratificación por parte de la Asamblea Nacional, que también está completamente cooptada por el PCC”, indicó Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de Transparencia Electoral, cuya misión es el fortalecimiento democrático en la región.

“De manera que el Partido se asegura que la directiva del ente electoral, que debería ser un árbitro imparcial, objetivo y técnico, esté desde un principio subordinado a las líneas estratégicas de ellos mismos, y que pueda controlar el ingreso de cualquier persona a cualquier área de gobierno en los distintos niveles”, señaló el directivo.

Agregó que el CEN se ha destacado por su opacidad: “No hay información sobre los resultados electorales desagregados, no hay acceso a los datos, no hay datos abiertos, no hay mecanismos de solicitud de información”.

Precisó que durante el 2024 se han estado celebrando elecciones extraordinarias de delegados municipales “sin anunciarlas de antemano, sin hacer campaña, sin presentar las biografías”.

El miércoles, la entidad electoral avisó de la elección de nueve diputados, sin informar quiénes son los que renunciaron y por qué razón y quién eligió a estos nuevos”, recalcó Delgado Valery.

En un acto de festejo por el aniversario del CEN, Alina Balseiro Gutiérrez, su presidenta, expresó que “la principal fortaleza del sistema electoral cubano lo constituyen su apego a la legalidad, la transparencia y la veracidad”.

Sin embargo, los procesos electorales de Cuba se caracterizan, además, por la injerencia gubernamental y la represión de la disidencia, según el informe de las organizaciones independientes.

“Vemos los esfuerzos del Consejo Electoral Nacional y de las comisiones de candidaturas y las organizaciones de masas para impedir que personas disidentes o independientes del Gobierno puedan postularse como delegados municipales. Incluso personas que fueron propuestas por sus comunidades fueron desechadas luego, debido a sus ideas contrarias el régimen”, apuntó Delgado Valery.

Zelandia Pérez, presidenta de la independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), asentada en La Habana, ha sido retenida en su casa por la policía política para evitar que ejerza el derecho a monitorear las "elecciones".

El CEN “no trabaja independiente como debe ser, sino que está atado al gobierno. Un Consejo electoral debe ser totalmente neutral, transparente y el de Cuba no ofrece lo que necesita el elector, que es información, datos. Solo obtienes la información que el régimen cree que deba dar”, insistió Pérez.

Otro de los relatores de la sociedad civil de Cuba es el Observatorio de Derechos Electorales (ODE), al que pertenece Marthadela Tamayo:

“Un punto que no podemos dejar de tener en cuenta es la ausencia de auditorías y esto lo podemos decir desde la propia visión de la observación electoral, tanto de carácter internacional, a la cual Cuba no permite estar presente en los diferentes procesos, ni tampoco a la observación doméstica que hemos realizado los grupos ODE, COCUDE y COPE (Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales)”.

“Le sumamos el uso propagandístico por los medios del propio Consejo Electoral Nacional, que usa sus plataformas para difundir la propaganda oficialista. Entonces no puede ser un proceso donde se hable de democracia cuando lo que hay, lo que se reconoce, es esa naturaleza autocrática del sistema y con ello, obviamente, del órgano del Consejo Electoral Nacional, que responde, literalmente, a las directrices del Partido Comunista de Cuba”, puntualizó Tamayo.

Martí Noticias trató de obtener reacciones del Consejo Electoral Cubano, pero nuestras llamadas no fueron contestadas.

Ex profesor universitario amenazado con ser enjuiciado penalmente

El Ex Profesor Titular de Derecho René Fidel González García
El Ex Profesor Titular de Derecho René Fidel González García

Autoridades amenazaron al profesor René Fidel González García con abrirle un proceso penal. Despedido en 2016 de la Unniversidad de Santiago de Cuba y vetado para ejercer su profesión, el abogado es colaborador de la plataforma Cuba X Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Seguridad del Estado advirtió al ex profesor titular de Derecho de la Universidad de Oriente, René Fidel González García, con abrirle un proceso penal por los delitos de propaganda enemiga, desacato al presidente de la República y desobediencia.

El oficial de la policía política también trató de intimidar al jurista con expulsarlo de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y hacer que lo sancionaran laboralmente.

Las amenazas al intelectual fueron hechas durante un interrogatorio el pasado miércoles, según relató en su perfil de Facebook.

González García, despedido en 2016 del alto centro de estudios santiaguero y vetado para ejercer en su país, es colaborador de la plataforma Cuba X Cuba, que se anuncia como un laboratorio de pensamiento cívico sobre la nación cubana y encabeza la académica matancera Alina Bárbara López Hernández.

"El oficial de la Seguridad del Estado afirmó además estar decidiendo que mi hija, mi esposa y yo estamos regulados indefinidamente, e impedidos, con esto, de salir del país", indicó.

Después de ser despojado de su profesión como docente, González García elevó durante tres años varios recursos de petición y queja sobre la arbitrariedad de la medida en diferencias instancias, incluyendo la Presidencia y la Fiscalía General de la República. Pero no obtuvo respuestas.

De acuerdo al ex profesor universitario, el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, había convalidado la petición de pérdida de su condición de profesor titular hecha por la rectora de la Universidad de Oriente, quien invocó la "pérdida del prestigio social”.

En 2019, denunció que la Presidencia de la República no cumplió el plazo establecido por la legislación vigente para responder a la queja que ante ella presentó, en la que describió las violaciones del debido proceso cometidas en su caso.

Respecto a su “entrevista” con la Seguridad del Estado, desde su cuenta en Facebook, González García envió un mensaje al gobernante cubano: “Fui amenazado de ser procesado por escribirle. Oficial decidió en el acto regular indefinidamente a la niña de seis años que cree está mal que un hombre coma en el basurero, a su madre y padre. Mucho poder, pero mezquino".

"Es un problema de exclusión, discriminación, persecución y castigo por motivos políticos que ha sido instaurado, jerarquizado e instrumentalizado contra los ciudadanos en nuestras leyes e instituciones públicas, en nuestra cultura política y los valores, pero cuya causa está en el ejercicio sin límites del poder, en el hábito y la voluntad de despreciar, degradar y anular la igualdad política de los ciudadanos, y a lo que es esencial y concierne a la dignidad de las personas", escribió.

"Tal peligro pende y eventualmente puede caer sobre cualquiera de nosotros, de nuestros hijos y nietos, pero representa un tráfico deliberado y constante de violencia, acoso y miedo que pervierte la vida cotidiana y nuestras relaciones sociales, en la misma medida que interfiere en los proyectos de vida de los cubanos", recalcó René Fidel González García.

La crisis está dejando a La Habana sin teatros: Los bailarines de Carlos Acosta se presentan una vez al año

"Desde que falleció Alicia Alonso todo ha cambiado", dijo Carlos Acosta / Foto: Kirsty Wigglesworth (AP)
"Desde que falleció Alicia Alonso todo ha cambiado", dijo Carlos Acosta / Foto: Kirsty Wigglesworth (AP)

Carlos Acosta, que fundó hace menos de una década una academia en La Habana, dice que la muerte de Alicia Alonso y el éxodo de artistas ha cambiado el panorama cultural de la isla.

Getting your Trinity Audio player ready...

El bailarín y coreógrafo, Carlos Acosta, dice que la muerte de Alicia Alonso y el éxodo de artistas ha cambiado el panorama de la danza en la isla.

Acosta, que fundó hace menos de una década una academia en La Habana, conversó con el periódico español La Vanguardia sobre la situación que atraviesan los bailarines en Cuba.

“Desde que falleció Alicia Alonso todo ha cambiado. Hay un éxodo tremendo de artistas y de patrimonio cubano. No hay teatros. Los músicos de la orquesta, esencial en el ballet, se han ido. Alicia era la primera dama de Cuba, había mucho interés en preservar su legado, pero obviamente cuando el líder no está, todo sufre”, dijo.

El bailarín, que se ha mantenido al margen del debate político cubano, ha tenido que sufrir en carne propia los efectos de la crisis. "Solo podemos bailar una vez al año”, aseguró.

“El teatro Alicia Alonso lleva ya más de cinco años cerrado. La Habana, que era una ciudad de teatros, ya solo tiene dos. Y en el que tiene 600 localidades no puedes montar un ballet grande con escenografía, no cabe, por lo que únicamente queda el Teatro Nacional. Así que todo el mundo se disputa los espacios... El festival de danza que se hacía es ahora una sombra, se celebra en solo tres teatros, uno de los cuales no es para danza. Sí, la situación social repercute en lo artístico”, indicó.

La ex estrella del Royal Ballet de Londres asegura que a sus 51 años ya tampoco asumiría la dirección del Ballet Nacional de Cuba, ni aunque se la ofrecieran. "Ya tengo 51 años, quiero concentrarme en Acosta Danza, que es lo que voy a dejar atrás".

Las autoridades cubanas dicen que no hay capital suficiente para reparar los teatros

El Gobierno cubano se ha vanagloriado por décadas de sus logros en la cultura pero la crisis ha causado estragos en la mayoría de los cines y teatros del país. El éxodo masivo de cubanos también afecta al sector.

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, sede por excelencia del Ballet Nacional de Cuba, lo reabrieron en 2016 después de una reparación capital pero lleva casi cinco años cerrado por múltiples problemas.

“Las principales dificultades que tiene el teatro son por el comején en la carpintería y en los accesorios de madera en la sala García Lorca. Está afectado el falso techo, que es la ruta crítica de la instalación. Detrás de esa estructura hay una losa que tiene desprendimientos”, explicó hace un año a la prensa oficial Enmanuel George, subdirector del GTH.

El régimen sostiene que los costos de las reparaciones y mantenimientos en la mayoría de los casos "son millonarios" y que el país atraviesa una de sus peores crisis económica que ha afectado a todos los sectores, incluido salud y educación.

Antropóloga Jenny Pantoja “sitiada” en su vivienda, pero Alina Bárbara logra hacer su manifestación de cada 18 de mes

La historiadora Alina Bárbara López Hernández (derecha), junto a la antropóloga Jenny Pantoja Torres (izquierda).
La historiadora Alina Bárbara López Hernández (derecha), junto a la antropóloga Jenny Pantoja Torres (izquierda).

La antropóloga Jenny Pantoja Torres denunció que este jueves no pudo salir de su casa en la capital cubana para llevar a cabo la protesta pacífica que el 18 de cada mes realizan un grupo de personas en la ciudad de Matanzas, junto a la académica Alina Bárbara López Hernández, porque está sometida a la vigilancia de la Seguridad del Estado.

“No pude salir porque tengo patrulla y tengo varias personas, entre policías y civiles, que son de las CI, de la Contrainteligencia, patrullando mi casa. Si salía, como ya tengo una medida cautelar de reclusión domiciliaria, podrían llevarme presa, como ya ha ocurrido”, indicó la intelectual a Martí Noticias desde su hogar.

“Es un nivel de arbitrariedad descomunal, porque yo la medida cautelar que tengo me permite salir a trabajar, a superarme profesionalmente y puedo salir a hacer compras, cuestiones de víveres y de salud, pero este día no pude. Yo decidí no salir porque además eso se presta también para que luego en el calabozo te puedan complicar de muchas maneras”, señaló.

Pantoja fue aprehendida el 18 de junio por efectivos policiales, junto a la intelectual matancera López Hernández cerca del puente de Bacunayagua, que enlaza las provincias de Matanzas y Mayabeque, cuando ambas viajaban hacia La Habana para realizar una acción cívica en el Parque Central.

Durante su arresto, fueron golpeadas, abofeteadas, arrastradas, empujadas y sacudidas por agentes policiales, según relataron después.

En el centro de detención adonde fueron trasladadas, las autoridades acusaron por atentado a las intelectuales, cargos que aún pesan sobre ellas y por el que tienen sendas medidas cautelares de limitación de libertad.

“Yo les tengo puesto una denuncia en Fiscalía Militar porque según la Ley Procesal penal y el Código Penal para la medida que yo tengo, ellos [la Seguridad del Estado] pueden variarla o pueden notificarme que no puedo salir, pero para eso tienen que traer una orden del juez, de un Tribunal o de un fiscal. Pero no traen ningún papel, ni siquiera se identifican, te dicen, ‘soy del Departamento de Enfrentamiento de la Contrainteligencia y ya”, subrayó la también historiadora.

“Alina Bárbara sí fue al parque ,estuvo una hora de 10 y 30 a 11 y 30 de la mañana y regresó bien, con mucho calor y con la presión un poco baja por el calor”, precisó.

López Hernández y Pantoja exigen con su manifestación, entre otros reclamos, una Asamblea Nacional Constituyente elegida democráticamente; que el Estado preste mayor atención a la crítica situación de ancianos, jubilados y familias en pobreza extrema; la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, y el cese del hostigamiento a personas que ejercen su libertad de expresión y de manifestación".

Pantoja aseguró que otras de las personas que acompañan a López Hernández en su protesta pacífica, como Miryolis García y Wilber Aguilar, estaban también bajo vigilancia policial.

“Hoy 18 de julio se cumple un año de que iniciara junto a Alina Bárbara López Hernández las manifestaciones de cada mes. Hoy hace un año viajé por vez primera a Matanzas con este objetivo”, escribió Pantoja en su perfil de Facebook.

Cargar más

XS
SM
MD
LG