Enlaces de accesibilidad

Cuba proclama "tolerancia cero" a trata de personas


Portada del "Informe de Cuba sobre trata de personas y corrupción de menores 2014".

El informe destaca que durante 2014 se culminó la investigación de un hecho de corrupción de menores trabajado en cooperación con EEUU.

El Gobierno de Cuba este miércoles publicó el informe sobre el enfrentamiento jurídico penal a la trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación o con el abuso sexual, correspondiente a 2014, en el cual asegura que en el país "se aplica la política de Tolerancia Cero, ante las diversas manifestaciones de este grave flagelo internacional".

"Cuba dispone de instrumentos jurídicos que le permiten enfrentar la trata de personas y otras conductas vinculadas a esta, como el proxenetismo, la prostitución, la pornografía y prostitución infantil, así como otras formas de explotación, o de abuso sexual", señala el informe de 25 páginas, alojado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

El informe destaca que "durante 2014 se culminó la investigación de un hecho de corrupción de menores trabajado en cooperación con autoridades de cumplimiento de la Ley de los Estados Unidos". Se trata de un residente en Estados Unidos que "entre 2002 y 2003 mantuvo relaciones sexuales con tres menores de edad en Cuba".

"A partir de la información intercambiada y los elementos obtenidos en el proceso investigativo, se procedió a juzgar por el delito de corrupción de menores a la nacional que sirvió como intermediaria entre el extranjero y las víctimas cubanas", señala el informe.

"Cuba no constituye un país de destino, tránsito o fuente de trata de personas, incluida la explotación sexual infantil, o donde estén asentadas organizaciones criminales vinculadas a estos delitos", asegura el informe que relaciona diversos delitos tipificados en el Código Penal, entre ellos: proxenetismo, trata de personas, corrupción de menores, y venta y tráfico de menores.

El informe señala que el Ministerio del Turismo "continuó aplicando medidas administrativas para impedir el turismo de sexo en sus instalaciones", al tiempo que demanda de las contrapartes extranjeras, como los operadores turísticos y las agencias de viajes, que observen estas regulaciones.

"La promoción desarrollada por el organismo, excluye el uso de la imagen de la mujer como objeto sexual y se potencia como política el turismo familiar", subraya.

Las cifras estadísticas que se citan en el informe, aseguran que el pasado año "se brindó atención especializada a nivel nacional a 2.122 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual cifra inferior al pasado año, que representó el 0.09% de una población infanto-juvenil de 2 millones 260 mil 751".

Cinco extranjeros están sancionados por "el delito de corrupción de menores", ya que "mantuvieron relaciones sexuales con menores de edad en Cuba"; mientras que "otros tres se encuentran en espera de la vista del juicio oral por tales motivos".

Otras cifras destacadas en el informe señalan que durante el 2014 "se celebraron 122 causas seguidas por el delito de proxenetismo y trata de personas, y 21 causas por el delito de corrupción de menores. En 9 casos de proxenetismo y 4 de corrupción de menores se observaron rasgos típicos de trata de personas".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG