Enlaces de accesibilidad

Cuba y Venezuela en la lista negra del tráfico humano


En el caso de Cuba, Estados Unidos argumenta que muchos profesionales, como los médicos son sometidos a "trabajo forzado"

En el caso de Cuba el informe habla de los médicos cubanos sometidos a trabajo forzado y cuyos pasaportes son a veces retenidos. También menciona la prostitución infantil y el turismo sexual con menores.

Estados Unidos incluyó a Cuba y Venezuela en un grupo de 23 países con el peor desempeño en la lucha contra el tráfico humano a nivel mundial.

El informe anual 2014 publicado este viernes evalúa los esfuerzos para erradicar
El capítulo de Cuba en el informe anual de tráfico humano del Departamento de Estado.
El capítulo de Cuba en el informe anual de tráfico humano del Departamento de Estado.
esa modalidad criminal durante el año anterior, y ubica a 188 países en un escalafón de tres niveles, según su efectividad.

En el caso de Cuba, el reporte documenta que la prostitución infantil y el turismo sexual con menores ocurren dentro de la isla, y agrega que ciudadanos cubanos han sido obligados a prostituirse fuera de Cuba.

Además menciona que muchos profesionales cubanos enviados a misiones en el extranjero han sido víctimas de trabajo forzado, y otros han denunciado que les han retenido sus pasaportes y restringido sus movimientos. El reporte hace énfasis en los profesionales cubanos de la salud.

El estudio asegura que es dificil verificar el tráfico humano cuando se trata de cubanos porque la información es muy limitada, y reconoce que en el 2013 el gobierno cubano por primera vez ofreció cifras de tráfico humano a las autoridades estadounidenses.

En ese sentido La Habana reportóa acciones concretas en la lucha contra la trata de personas, incluyendo 10 procesos legales y condenas en el 2012. También el gobierno lanzó una campaña en los medios de comunicación para educar al público cubano acerca del tráfico humano y la manera de combatirlo.

Sin embargo, el informe asegura que el gobierno cubano no cumple los estándares mínimos requeridos en la eliminación del tráfico humano y tampoco toma medidas significativas para combatirlo.

Washington había sacado a Venezuela de la lista hace dos años, pero consideró que el país no tiene una plan definido en la lucha contra el tráfico y por lo tanto "no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos", señaló el informe del Departamento de Estado.

"Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres mujeres y niños sujetos al tráfico sexual y el trabajo forzado", señaló el documento.

Además, denunció que algunos de los 30.000 cubanos -principalmente médicos- que trabajan en programas sociales como parte de la cooperación entre Caracas y La Habana son expuestos al "trabajo forzado".

El presidente Barack Obama tiene 90 días para determinar si aplica sanciones a los países que recibieron la calificación inferior.

El secretario de Estado John Kerry dijo que el informe anual es un llamado a gobiernos y ciudadanos del mundo para erradicar la esclavitud moderna, identificar a las víctimas y condenar a los responsables.

"No puede haber impunidad para quienes trafican seres humanos. Debe terminar", indicó.

Estados Unidos mantiene a Cuba desde 2003 en la lista.

El resto de los países latinoamericanos, salvo Bolivia -que se mantiene bajo observación especial- hacen esfuerzos por cumplir con los niveles mínimos estipulados por la Ley estadounidense de protección de víctimas de tráfico del año 2000, pero hacen esfuerzos por alcanzarlos, agregó el informe.

Chile, en cambio,avanzó al tope de la lista, junto a países como Estados Unidos y el Reino Unido.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG