Enlaces de accesibilidad

Feminicidio en Ciego de Ávila, una muerte que pudo evitarse


Misleydis González García fue apuñaleada por su expareja.
Misleydis González García fue apuñaleada por su expareja.

Una mujer víctima de violencia doméstica que presentó varias denuncias sin que se tomaran acciones policiales murió a manos de su agresor en Ciego de Ávila, reportó la revista digital independiente Alas Tensas.

Misleydis González García, de 47 años de edad, fue apuñaleada el 26 de diciembre pasado frente a su propio hogar (pasaje Aguas Verdes final, entre Narciso López y Martí, no. 806), por la ex pareja que la emboscó en la oscuridad.

La redacción de Alas Tensas calificó el hecho de conmovedor y consideró que la muerte de la mujer es la culminación de una serie de abusos que sufria de parte del hombre con el que se negaba a continuar una relación afectiva.

La publicación destaca que la mujer buscó ayuda en la policía, en reiteradas ocasiones, pero no obtuvo la mínima atención de ninguna entidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Las personas que conocían el caso de cerca aseguraban que la mujer estaba aterrorizada, y se sentía impotente ante la impunidad del agresor, que seguía en la calle.

Varios entrevistados dijeron a Alas Tensas que González García realizó su última denuncia a las autoridades pocos días antes de morir.

La nota precisa que el hombre la había amenazado de muerte si se atrevía a mantener cualquier acusación en su contra, y que al menos en una oportunidad ella se vio obligada a retirar una acusación.

Personas cercanas a la víctima dijeron a la revista digital que el agresor "la amarraba, le daba golpes, le macheteó un brazo y no le permitió ir al médico", y consideran que su muerte pudo haberse evitado si las autoridades pliciales hubieran tomado acciones más enérgicas.

La redacción de Alas Tensas recuerda que la violencia de género, y el caso más específico de la violencia contra la mujer, no constituyen figuras legales dentro del Código Penal cubano, en cuya letra ni siquiera aparecen palabras como “género” y “feminicidio”.

De igual manera precisan que ese tipo de violencia (física y psicológica), a pesar de ser un problema generalizado, se tiende a ocultar entre hábitos y estereotipos machistas de la población, por una parte, y el silenciamiento de la prensa oficial, por otra.

Una encuesta nacional sobre igualdad de género analizada durante la Jornada por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas que se celebró en Cuba en diciembre pasado reveló los elementos de violencia que afectan a la población femenina.

Los resultados preliminares del estudio, en el que participaron 19.189 personas, 9.971 de ellas mujeres, arrojaron que en Cuba persisten estereotipos y prejuicios en temas como los celos y la distribución de tareas en el hogar, que se convierten en causa de discusiones de pareja.

(Con información de Alas Tensas)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG