Enlaces de accesibilidad

Pinareños con el agua a la rodilla por lluvias, en peligro cosecha de tabaco


Lluvias intensas en Pinar del Río atentan contra la cosecha de tabaco.

Lluvias localmente intensas ocurrieron el miércoles con registro de unos 155.6 mm en la estación meteorológica de San Juan y Martínez. Meteorólogos no esperan una mejoría sustancial en las condiciones del tiempo en el territorio en las próximas 48 horas.

Las intensas lluvias ocurridas en Pinar del Río en los últimos días están poniendo en peligro la actual cosecha de tabaco y podría incluso retrasar los preparativos de la próxima producción, según informaron medios locales.

La producción de tabaco es clave para el gobierno comunista. Su exportación el pasado año alcanzó un récord cercano a los 500 millones de dólares.

Una casa de secado de hoja de tabaco en Pinar del Río.
Una casa de secado de hoja de tabaco en Pinar del Río.

Los principales cultivos están en Pinar del Río, provincia que tiene previsto cosechar 20.000 hectáreas en la próxima temporada.

"La recolección de las áreas pendientes (...) está detenida hasta tanto las condiciones lo permitan al igual que la llamada zafadura del tabaco seco, por los elevados niveles de humedad relativa existentes", indicó la estatal agencia Prensa Latina.

Se trata de la recolección de las siembras tabacaleras cuyas dimensiones sobrepasan las 19.000 hectáreas de las 18.704 hectáreas planificadas.

"La adversa situación detiene los pasos organizativos de la venidera campaña en la que mayor productora de tabaco en Cuba cubrirá 20.000 hectáreas de acuerdo con el programa previsto", especificó el reporte.

Ríos y arroyos desbordados

Precipitaciones localmente intensas han ocasionado inundaciones en algunas zonas bajas por desbordamiento de ríos y arroyos.

Imágenes publicadas muestran calles y caseríos inundados y pobladores con el agua casi a la altura de las rodillas.

Un aviso especial del Centro Meteorológico de Pinar del Río indicó el miércoles que las condiciones atmosféricas "se mantienen muy favorables para que continúe la lluvia" en ese territorio.

Expertos advierten mantener alerta por lluvias en Pinar del Río.
Expertos advierten mantener alerta por lluvias en Pinar del Río.

Ayer se reportaron lluvias localmente intensas con registro de unos 155.6 mm en la estación meteorológica de San Juan y Martínez.

También el Centro Meteorológico Provincial reportó lluvias de 47.0 mm el miércoles.

La institución estatal advirtió que no se prevé una mejoría sustancial en las condiciones del tiempo en el territorio en las próximas 48 horas. La saturación de los suelos días atrás está también incidiendo negativamente.

El organismo adelantó que un nuevo aviso especial se emitirá en caso de ser necesario.

Ríos y arroyos desbordados por las lluvias en Pinar del Río.
Ríos y arroyos desbordados por las lluvias en Pinar del Río.

(Con reporte de Radio Guamá, Guerrillero, Prensa Latina, Cubasí y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG