Enlaces de accesibilidad

Lluvias prolongan siembras de tabaco en Cuba


Siembra de tabaco en Pinar del Río

Las intensas lluvias caídas en los últimos tres meses han afectado al sector agrícola en la isla, donde han sido dañadas el 70 % de las plantaciones de caña destinadas a la zafra azucarera.

Las intensas lluvias de los últimos meses en Cuba han obligado a los productores de la isla a extender hasta febrero las siembras de tabaco para la campaña 2017-2018, enla que prevén cubrir 29.654 hectáreas con la planta, materia primade los famosos puros habanos.

Las precipitaciones dañaron unas 600 hectáreas plantadas y varias áreas usadas como semilleros, además de provocar los atrasos que han llevado a la extensión del plazo, explicó el jefe del grupo estatal Tabacuba, Gonzalo Rodríguez, a la agencia oficial Prensa Latina.

Rodríguez insistió sin embargo que la "situación es alentadora y hay disposición de los productores", quienes ya han sembrado más de 26.000 hectáreas. La actual campaña de siembra de la hoja comenzó en octubre
pasado.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares resultado de las ventas de la empresa mixta cubano-española Habanos.

Con alrededor del 65 % de la producción del país, la zona de Vueltabajo, en la provincia de Pinar del Río (occidente), es la mayor suministradora de la hoja en el país caribeño. Los territorios centrales de Sancti Spiritus y Villa Clara también poseen grandes sembrados de la planta.

Este 2018 los vegueros cubanos esperan entregar más de 32.000 toneladas de hojas de tabaco a la industria de cigarros y habanos, uno de los principales rubros exportables de Cuba.

Las intensas lluvias caídas en los últimos tres meses han afectado al sector agrícola en la isla, donde han sido dañadas el 70 % de las plantaciones de caña destinadas a la zafra azucarera.

EFE

XS
SM
MD
LG