Enlaces de accesibilidad

Decepcionante resultado de la zafra en Cuba pese a crecimiento en toneladas


Los ingresos de la exportación de azúcar en Cuba están detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, y el tabaco.

Un funcionario del sector achacó el resultado a la sequía, problemas administrativos y laborales, además de una entrega tardía de suministros.

La industria azucarera cubana produjo un 20 por ciento más de azúcar sin refinar durante la cosecha que acaba de concluir, equivalente a unas 300.000 toneladas, pero la cifra está lejos de lo previsto, dijeron el martes medios estatales.

El monopolio estatal azucarero AZCUBA había dicho al comienzo de la molienda que esperaba incrementar la producción en un 30 porciento sobre la cantidad estimada del ciclo anterior, de entre1.5 millones y 1.6 millones de toneladas de azúcar sin refinar.

Al término de la cosecha, fue Villa Clara la única de las 13 provincias azucareras de Cuba en cumplir con su plan de producción.

Cuba aún debe reportar la cantidad de toneladas cosechadas en la última temporada. Los estimados de Reuters se basan en reportes provinciales y fuentes de la industria.

La producción seguramente ha decepcionado al Gobierno, indicó Reuters, aludiendo a que las autoridades comunistas están lidiando con menores ingresos por exportaciones y con la recesión económica.

El diario Granma del Partido Comunista citó al vicepresidente de AZCUBA, Noel Casañas Lugo, quien indicó que la producción de azúcar sin refinar alcanzó sólo el 85 por cientode lo planeado.

La industria azucarera cubana no sale a flote pese a expectativas del Gobierno.
La industria azucarera cubana no sale a flote pese a expectativas del Gobierno.

El funcionario dijo que la sequía, problemas administrativos y laborales, además de una entrega tardía de suministros, eran responsables del incumplimiento en la cosecha.

Sólo un 15 porciento del cultivo cubano cuenta con sistemas de irrigación y drenaje adecuados.

La cosecha azucarera en Cuba empieza a fin de noviembre, cuando abren algunos ingenios y recogen gradualmente la caña, mientras que todos los ingenios ya están operativos en febrero. La temporada de cosecha termina oficialmente en abril, aunque algunos centros de refinación permanecen abiertos en mayo.

La producción de la industria durante la cosecha en la nación caribeña fue dispar debido a una combinación de condiciones climáticas desfavorables, problemas administrativos y el estado obsoleto del equipamiento y la infraestructura.

El secor azucarero era una de las industrias exportadoras más importantes de Cuba, con una producción cercana a los 8 millones de toneladas en 1991, antes de que la caída de la Unión Soviética llevara al sector prácticamente al colapso.

Los ingresos de la exportación de azúcar están detrás de los del turismo, las remesas, los servicios profesionales, el tabaco, el níquel y los productos farmacéuticos.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo de venta a China de 400.000 toneladas anuales.

(Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG