Enlaces de accesibilidad

De nuevo zafra azucarera cubana incumple pronósticos


Las lluvias fuera de temporada en enero afectaron a una cosecha ya golpeada previamente por la sequía.

Fuentes cercanas a la producción azucarera dijeron a Reuters que la actual contienda produjo 1,6 millones de toneladas de azúcar. AZCUBA esperaba producir más de 2,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar para el 2016.

La industria azucarera cubana concluyó la zafra con un producción por debajo de los 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar, desde los 1,9 millones de toneladas alcanzadas en la cosecha anterior, dijo Reuters.

El monopolio estatal del azúcar, AZCUBA, no ha informado sobre la cosecha desde abril, cuando reportó que la producción marchaba muy por debajo del plan debido principalmente a los rendimientos inusualmente bajos de la caña.

Sólo dos de las 13 provincias productoras de azúcar reportaron el cumplimiento de sus objetivos.

"Fue un poco por debajo de 1,6 millones de toneladas", dijo una fuente que comentó haber hablado con ejecutivos de AZCUBA y quien pidió el anonimato.

También confirmó las estimaciones que hizo Reuters basadas en los datos difundidos por los medios de comunicación provinciales en sus informes.

Otra fuente, que tiene acceso a los datos de la industria y que también prefirió el anonimato, confirmó que la cosecha terminó en alrededor de 1,6 millones de toneladas.

"Los rendimientos fueron inferiores a cuatro toneladas por hectárea", dijo.
AZCUBA no estuvo disponible para hacer comentarios inmediatos.

El monopolio estatal recortó sus planes de crecimiento cuando comenzó la cosecha en noviembre debido a una grave sequía del año pasado, pero mantenía la esperanza de igualar los 1,9 millones de toneladas producidos en la temporada de 2014-2015.

Las lluvias fuera de temporada en enero afectaron a una cosecha ya golpeada previamente por la sequía causada por el fenómeno climático de El Niño. La caña nunca se recuperó.

Sólo el 15 por ciento de las plantaciones de azúcar cuenta con riego y drenaje adecuado. La cosecha de azúcar en Cuba generalmente concluye en mayo y en algunas ocasiones a inicios de junio cuando comienzan el calor del verano y las lluvias.

AZCUBA, creada hace seis años en sustitución del Ministeriode Azúcar, fue fundada con el objetivo de revertir una larga disminución desde las 8 millones de toneladas producidas en 1990 hasta las 1,1 millones de toneladas de azúcar sin refinar en 2009.

La entidad dijo cuando se fundó que esperaba producir más de2,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar para el 2016.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar alaño y tiene un acuerdo para exportar a China unas 400.000toneladas anuales.

El azúcar fue por largo tiempo la industria y el producto de exportación más importante de Cuba, pero actualmente ocupa el octavo lugar en los ingresos en divisas detrás de los servicios, las remesas, el turismo, los productos derivados del petróleo, el níquel, farmacéuticos y tabaco.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG