Enlaces de accesibilidad

Cuba aspira a producir más azúcar en el 2015


Zafra azucarera en Cuba.

¿Pero qué opina el ciudadano común y corriente que vive cerca de los centrales azucareros, tanto de las ruinas como de los que no han sido desmantelados?

La empresa estatal AZCUBA espera revertir un largo declive en la producción local desde 8 millones de toneladas en 1990 y planea producir 2.4 millones de toneladas en el 2015, informó la prensa oficial.

Pero qué opina el ciudadano común y corriente que vive cerca de los centrales azucareros, tanto de las ruinas como de los que no han sido desmantelados; qué opinan obreros del azúcar, una industria que mucho ha tenido que ver con la cultura popular de la isla, con las familias, con el sostén de toda una vida.

De los entrevistados para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí, ninguno espera un alza productiva; mucho menos se atrevieron a manifestarse en por cientos. Están decepcionados y, más que eso, disgustados con lo que les ha dejado el paso del tiempo a los bateyes y pueblos que en su día funcionaron alrededor de la gran industria. El tiempo les ha dejado un fantasma. Incluso, la señora Josefina Pérez Montejo, de Camagüey, asegura que el Gobierno cubano se ha llevado fábricas enteras a otros países.

Un cable de la agencia EFE fechado el 29 de noviembre en La Habana, informa que "Cuba abre la zafra azucarera 2014-2015 y espera un alza productiva del 12,3 por ciento". Fue el titular, pero pensemos qué significa esa cifra.

Para el cubano de a pie, obviamente, no dice nada concreto, sino se limita a crear una ilusión óptica con los números. Se habla de un posible aumento de producción en un sector que hace muchos años dejó de ser la "estrella" de la economía nacional. Una industria depauperada que nunca logró cumplir el sueño ambicioso de Fidel Castro, sino, todo lo contrario, fue en picada, hasta el desmantelamiento de decenas de fábricas de azúcar que hoy parecen fantasmas en el espectro de la campiña cubana.

El ex prisionero de conciencia –del grupo de los 75– Félix Navarro, es crítico con la nota de prensa, demasiado optimista la nota, según su parecer. Él vive en una de las zonas azucareras más famosas según la historia del ramo, el circuito sur de Matanzas, donde los descendientes africanos que trabajaban en el corte de caña dejaron como herencia su música, la rumba, hoy en día un legado al parecer más jugoso que la propia caña.

Y también hablamos con el ex obrero del sector Eliecer Palma, de San Germán, en la provincia de Holguín. Palma también duda de los 2.4 millones de toneladas que según Cubadebate planean producir.

Ya lo dice el propio texto: Todo esto no es más que un plan. Eso no significa que el país vuelva a tener una industria en buenas condiciones, que daba empleo a miles de obreros, tanto en la zafra misma como en el "tiempo muerto".

Casando el titular de EFE con la nota que publicó un día después el oficialista Cubadebate, vemos la intención de darle un empujoncito emocional a la producción azucarera, ahora en manos de un llamado "grupo empresarial AZCUBA" que reemplaza un ministerio. Es menos preciso el titular de Cubadebate pero, a la vez, se "cura en salud": "Comenzó la zafra azucarera en Cuba", dice el sitio en internet.

En el texto, que se desmarca del triunfalismo histórico del periódico Granma, Cubadebate inserta datos cuya sumatoria ofrece una visión de la debacle del sector, al tiempo en que se suma al empujoncito ilusorio de una campaña mejor que está por venir: "se espera" y "está previsto" son frases necesarias para crear expectativas.

Vamos a tomar un párrafo de Cubadebate para cerrar. No lo decimos nosotros:

"Considerada en otros tiempos como la locomotora económica del país, la industria cubana tocó fondo en la cosecha 2009-2010 cuando registró una producción de 1,1 millones de toneladas, la peor en 105 años".

Está previsto –otra vez un dibujo de mesa– que la zafra culmine precisamente en la provincia de Holguín, en la primera semana de mayo del 2015. A ver qué sucede y si los que hablaron en Contacto Cuba llevan razón.

  • 16x9 Image

    Jorge Ignacio Pérez

    Nació en La Habana en 1965. Luego de ser tanquista en el servicio militar obligatorio, se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, en 1992. Trabajó como redactor y fotógrafo de prensa, columnista de teatro y editor en varias publicaciones de la isla. En 2001 se exilió en Barcelona, hasta el año 2012 en que se afincó en Miami, donde reside actualmente. Fue editor del portal on line de asuntos cubanos Cubanet.org. Desde 2007 lleva el blog personal Segunda Naturaleza. Además del libro de memorias Historias de depiladoras y batidoras americanas (Neo Club Press Ediciones, 2014), tiene otro inédito titulado Pasajeros en tránsito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG