Enlaces de accesibilidad

Nueve cubanos detenidos en Bahamas inician huelga de hambre


Los migrantes cubanos se quejan de maltratos en el Centro de Detención Carmichael Road, en Nassau.

"Si ellos quieren guerra, sangre es lo que va a haber", amenazan los cubanos que protestan por maltratos en el centro de detención. Algunos son considerados refugiados por la Agencia de la ONU Para Refugiados (ACNUR) y esperan asentarse en otro país. Otros están en proceso para recibir la condición. Ninguno tiene orden de deportación a Cuba.

Al menos nueve migrantes cubanos en el Centro de Detención Carmichael Road en Nassau, Bahamas, se han amotinado y comenzado una huelga de hambre para exigir su liberación, después de haber denunciado esta semana maltratos y abusos de parte de los custodios de la institución.

Varios videos y audios divulgados en Facebook y YouTube muestran el desespero y malas condiciones en que está el grupo. Un usuario identificado como Frank Carner ha publicado los testimonios en las redes sociales.

Uno de los cubanos, identificado como Jhonny Renée González, aparece tirado en el piso, mostrando una profunda herida en una pierna que se provocó al intentar cruzar la cerca para escaparse del sitio donde convive con migrantes de otros países.

Uno de los cubanos se hirió al intentar cruzar una cerca para escaparse del centro de detención en Bahamas.
Uno de los cubanos se hirió al intentar cruzar una cerca para escaparse del centro de detención en Bahamas.

Osmany Carrillo Hernández, también del grupo, apunta a su cara para mostrar los hematomas y heridas, -que según explicó-, le propinaron tres oficiales de migración de Bahamas en "un altercado". El video fue grabado con un teléfono celular.

"Decidimos, los nueve refugiados, no comer hasta que nos saquen de aquí. Llevamos 72 horas en huelga de hambre. Es libertad o muerte, ok?", dijo.

"No vamos a dejar que ninguno de estos oficiales nos maltraten más (...) Si ellos quieren guerra, sangre es lo que va a haber", expresó uno de los migrantes al que no se le ve el rostro.

El joven que durante la grabación permanece en el suelo herido, lanzó incluso una amenaza mientras esperaba atención: "Y ahora cuando me lleven para el hospital, al que me haga "jay", le voy a espantar un bisturí por el pescuezo. Yo no tengo miedo", recalcó visiblemente adolorido.

Uno de ellos explicó que los oficiales a cargo "lo están discriminando" y lo asistieron después de mucha demora para castigarlo por su intento de escaparse del lugar. El viernes ya había recibido atención médica.

"Estamos plantados desde el 27 de junio (...) 4 o 5 estamos pensando cosernos la boca, para que vean que no estamos jugando", agregó otro de los migrantes retenido en Bahamas.

Poco antes de concluir este reporte, Martí Noticias pudo contactar por vía de WhatsApp a David Hibbert Durán, quien forma parte del grupo y confirmó que la huelga de hambre "sigue en pie".

Explicó que muchos de los que permanecen recluidos llevan más de un año allí. Algunos, como él, tienen la condición de refugiados y esperan el asentamiento en otro país. Otros están en proceso de ser reconocidos por la Agencia de la ONU Para Refugiados (ACNUR).

Ninguno tiene orden de deportación a Cuba, dijo Hibbert Durán, que lleva dos años retenido en Bahamas.

También aludió al grupo de 11 cubanos que fueron entregados el martes por la Guardia Costera de Estados Unidos a las autoridades de Bahamas tras ser interceptados el domingo en aguas de ese archipiélago.

Este grupo es parte de unos 1.990 inmigrantes cubanos que han intentado llegar ilegalmente a EEUU durante el presente año fiscal, desde 7.411 que lo hiceron el año anterior.

Los 11 migrantes están a la espera de ser deportados a Cuba, asegura Durán.

"Ellos salieron después que cerraron la ley de pies secos/pies mojados y los trajeron ayer. Están esperando que les preparen el vuelo para regresar a Cuba, ellos no van a pedir asilo político porque dicen que allá no tienen problemas", dijo.

"Aquí no quieren quedarse, aquí no hay quien viva. Hay que tener problemas de verdad en Cuba para quedarse en este lugar", concluyó.

A continuación la lista con los nombres de los migrantes cubanos en huelga de hambre en centro de detención Carmichael Road en Nassau, Bahamas:

Yosvany González Plunkett, Yoicelandy Alfonso Martínez, Angel Luis Llorente Carrión, Andrés Lázaro Martínez González, Alexei Vázquez Díaz, David Hibbert Durán, Osmany Carrillo Hernández, José Luis Ramos Domínguez y Jhonny Renée González.

Según datos del Departamento de Migración de Bahamas, publicados en Tribune 242, en el 2016 las autoridades de este país devolvieron a Cuba a 1,287 cubanos, un gran salto respecto al año anterior en que fueron deportados 153 personas.

[Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de las redes sociales]

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG