Enlaces de accesibilidad

Guardacostas de EEUU entregan 11 cubanos a Bahamas, donde migrantes se quejan de abusos


Migrantes cubanos en Bahamas denuncian maltratos y pésimas condiciones en el centro de detención en el que se encuentran recluidos.

Unos 1.990 inmigrantes cubanos han intentado llegar ilegalmente a EEUU durante el presente año fiscal, comparados con los 7.411 cubanos del total del año anterior. Migrantes isleños recluidos en Bahamas denuncian abusos por parte de las autoridades. ​​

La Guardia Costera de Estados Unidos entregó este martes a las autoridades de Bahamas a 11 balseros cubanos interceptados el domingo en aguas de ese archipiélago, mientras un grupo de isleños retenidos en el Centro de Detención Carmichael Road, en Nassau, denuncian ser víctimas de abusos por parte de custodios de esa institución.

Los balseros fueron localizados al sureste de Cay Sal, en las Bahamas, y entregados a las autoridades migratorias, en Freeport, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Según la institución, solo unos 1.990 inmigrantes cubanos han intentado llegar ilegalmente a Estados Unidos durante el presente año fiscal, que comenzó el 1 de octubre de 2016, comparados con los 7.411 cubanos del total del año anterior.

El comunicado detalló que durante el mes de junio 33 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera y las agencias asociadas a lo largo del Estrecho de Florida, el mar Caribe y el Atlántico.

"La Guardia Costera y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas mantienen una fuerte presencia, colaborando con frecuencia en nuestros esfuerzos de represión y disuasión de viajes ilegales", dijo Willie Carmichael, subjefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Los balseros cubanos, al igual que otros extranjeros que intentan llegar de forma ilegal a Estados Unidos, son deportados y enfrentan la misma suerte de los demás indocumentados desde enero pasado, cuando en entonces presidente Barack Obama canceló la política de "pies secos/pies mojados".

Cubanos detenidos en Bahamas denuncian golpizas

Un grupo de migrantes cubanos retenidos en el Centro de Detención Carmichael Road, en Nassau, Bahamas, aseguran que están siendo maltratados por los custodios de esa institución.

En una serie de videos publicados en YouTube, los cubanos denuncian las pésimas condiciones higiénicas de la instalación donde están recluidos y la falta de atención de las autoridades ante sus reiterados reclamos.

Entre los retenidos en ese Centro hay también cubanos residentes en Miami que, según dijeron, fueron interceptados en el Estrecho de la Florida, cuando tripulaban embarcaciones con emigrantes cubanos a bordo.

Aunque se encuentran bajo la jurisdicción de las autoridades de Bahamas, los cubanos están pidiendo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que los envíen a la Base Naval de Guantánamo, donde aseguran que tendrán mejores condiciones de vida.

Las personas que hacen las denuncias no revelan sus nombres en ninguno de los videos que circulan en las redes sociales, la mayoría de los cuales han sido publicados en YouTube por un usuario identificado como Frank Caner.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de la agencia Efe y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG