Enlaces de accesibilidad

Tras desalojo, cubanos entregan carta en embajada de EEUU en Ecuador


Cubanos se reúnen frente a la embajada de EEUU en Ecuador

En la misiva, los cubanos solicitan visas humanitarias y/o asilo político como solución al problema migratorio a los más de 5.000 isleños que permanecen en Ecuador.

Una representación de migrantes cubanos se presentó este lunes en la sede diplomática de los Estados Unidos en Quito, para entregar una carta donde solicitan visas humanitarias y/o asilo político como solución al problema migratorio a los más de 5.000 isleños que permanecen en Ecuador.

En medio de una fuerte presencia policial, unos 500 cubanos se concentraron en las afueras de la embajada estadounidense para esperar la respuesta a la carta que entregaron allí, dijo a Martí Noticias Beatriz Álvarez, pero en horas de la tarde se retiraron del lugar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Los cubanos se habían trasladado desde el parque Las Carolinas, donde pasaron la noche del domingo tras ser desalojados de los alrededores de la embajada mexicana en Quito, donde acampaban en carpas a la espera de una solución a su caso.

Al llegar a la entrada de la sede diplomática estadounidense, las autoridades policiales les adviritieron que no podían estacionarse, ni acampar en el lugar.

Según muestra un video filmado por los asistentes al lugar, una representación de ellos les explicó a las autoridades que solo querían entregar la carta y luego marcharse.

Cubanos explican a la policía ecuatoriana porque se están agrupando frente a la embajada de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:20 0:00

En la madrugada del domingo, unos 500 cubanos fueron desalojados de los alrededores de la embajada de México en Quito mientras protestaban pacíficamente en busca de una solución a su condición migratoria.

Algunos migrantes denunciaron que, durante el desalojo, les arrebataron los documentos personales e incluso los pasaportes, y aún no se los han devuelto", explicó Alvarez.

En comunicación directa con nuestra página de Facebook, Alvarez explicó que los migrantes cubanos acampan ahora en el Parque Las Carolinas porque muchos no tienen otro lugar donde pernoctar.

Beatriz Alvarez, migrante cubana en Ecuador, habla con Martí Noticias vía Facebook Live.
Beatriz Alvarez, migrante cubana en Ecuador, habla con Martí Noticias vía Facebook Live.

Según dijo Alvarez a Martí Noticias, los migrantes tenían previsto reunirse en el lugar en la tarde este lunes para dar lectura a la misiva que entregaron en la embajada estadounidense en Quito.

Alvarez dijo que ayer domingo se presentó en el lugar la guardia del Parque y la policía metropolitana para desalojarlos nuevamente, pero que los cubanos se mantuvieron firmes porque no tienen un albergue ni nungún otro lugar a donde ir.

Las autoridades advirtieron a los cubanos que podían quedarse hasta este lunes, pero que luego tendrían que abandonar el parque.

Cubanos acudirán a las oficinas de la ONU en Quito

En declaraciones a medios de prensa, Efraín Sánchez, uno de los voceros de los cubanos varados en Ecuador, dijo que realizan gestiones para acudir en los próximos días a las oficinas de la ONU, en Quito.

También tienen previsto visitar delegaciones diplomáticas de varios países para exponer la situación por la que atraviesan, y por la que buscan llegar a Estados Unidos amparados en un visado humanitario.

Según Sánchez, la policía les ha indicado que no pueden permanecer en el parque por ser zona pública, por lo que buscan que alguna entidad les ayude con un albergue, algo que tramitan también con el Ayuntamiento de Quito.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG