Enlaces de accesibilidad

Ecuador: policía intenta sacar a los niños del campamento de cubanos en Quito


Policía Ecuador intenta negociar con cubanos frente a embajada de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:05 0:00

Policía Ecuador intenta negociar con cubanos frente a embajada de México

La policía argumentó que la intención es llevarse a los menores a pasar la noche en un sitio seguro para que no estuvieran a la intemperie.

Un video enviado a Martí Noticias muestra a agentes de la policía ecuatoriana pidiendo a los cubanos acampados frente a la Embajada de México en Quito que no pernocten allí con sus hijos menores de edad.

Una policía les dice que es un peligro y una irresponsabilidad de los padres tener a los niños en el improvisado campamento, donde permanecen desde hace una semana medio centenar de cubanos en espera de una solución al problema migratorio que los mantiene en Ecuador.

Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"En el campamento hay como diez o doce niños y llegarán más todavía" aseguró a Martí Noticias la holguinera Mayelín Rosales Collazo, quien explicó que la policía fue en realidad a evacuar a los menores.

"Simplementen querían arrebatarnos a los niños, a lo mejor lo hacen con buenas ideas, pero realmente no sabemos lo que quieren", relató la cubana e insistió en que las autoridades ecuatorianas nunca se han ofrecido a brindarles ayuda, salvo en esta ocasión en que se interesaron exclusivamente por los niños.

La policía argumentó que la intención es llevarse a los menores a pasar la noche en un sitio seguro para que no estuvieran a la intemperie.

Otro de los cubanos, Aurelio Fernando Jacob González , explicó lo sucedido: "Llegó la policía antimontines queriéndoles quitar los niños a los padres. Ahí se juntan casi 300 cubanos a la intemperie, nos han puesto un baño público y nada más, los periodistas van y nada se soluciona".

"Ellos querían llevarse los niños solos a un hotel de una fundación; hay más de 60 carpas, y cerca de veinte niños", dijo este padre de familia que asegura que está en Ecuador porque no quiere arriesgar a sus dos hijiños en el cruce por la selva.

Los cubanos permanecen en el lugar ​para llamar la atención de los diplomáticos mexicanos para que el país azteca acceda a colaborar nuevamente en un puente aéreo (ya lo hizo con más de 8 mil cubanos varados en Costa Rica y con los más de 4 mil en Panamá) que los acerque a la frontera con los Estados Unidos.

El viernes un funcionario del gobierno ecuatoriano los llamó “turistas”.

“Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, el tema está en que ellos eligieron venir al Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente”, respondió a Diario La Hora José Luis Jácome, Subsecretario de Asuntos Migratorios.

El funcionario dijo que cada mes llegan a Ecuador entre 500 y 600 personas procedentes de Cuba.

Funcionario del Gobierno de Ecuador califica de “turistas” a migrantes cubanos plantados
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Estados Unidos no alienta la emigración ilegal e insegura desde Cuba, sino una segura, legal y ordenada bajo los acuerdos migratorios vigentes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG