Enlaces de accesibilidad

Sitio de ONU reporta daños dejados por Matthew en Maisí y Baracoa


En Maisí: Pocos techos de fibrocem o de zinc quedaron completos tras el paso del huracán Matthew (Venceremos)

Más del 90 % de las viviendas fueron dañadas en territorios del extremo oriental tras el paso de Matthew. La agricultura y centros estatales también fueron seriamente afectados.

Al menos el 94 por ciento de las viviendas de Maisí resultaron dañadas por el paso del huracán Matthew por el extremo oriental de Cuba, según un informe emitido por el sitio web Relief que citó fuentes oficiales de la isla.

El informe explicó que las pérdidas agrícolas ascienden a 35 millones de pesos solo en el municipio de Baracoa, que fue arrasado por el potente ciclón.

“Las 28.550 personas en la región montañosa de Maisí se enfrentan a las consecuencias del deterioro de todas las redes de agua de la zona”, dijo el informe, confirmando que esta población está recibiendo alimentos y agua potable a través de camiones cisternas.

“El Consejo de Defensa Municipal de Maisí (en Guantánamo) aumentó la proporción de viviendas afectadas al 94% del fondo total de viviendas en Maisí”, dijo el reporte.

Medios locales han dicho que Raúl Castro visitó la zona, acompañado de los ministros de Construcción, Energía y Minería, Comunicaciones, Agricultura, Comercio Interior, así como el Viceministro de Salud Pública.

El Ministerio de Energía y Minas confirmó recientemente que el restablecimiento del servicio eléctrico en la ciudad de Baracoa tomará un mes y expresó que la situación en Maisí “es muy complicada”.

El desastre dejado por Matthew incluye la caída del puente del río Toa, que provocó el aislamiento de poblados del resto de la provincia de Guantánamo.

Otros daños contundentes causados por Matthew incluyen graves afectaciones a las instituciones estatales, escuelas, hospitales, policlínicos, salas de visualización de vídeo y otros espacios sociales, limitando la disponibilidad de refugios seguros para las personas que permanecen evacuadas, dijo el informe.

Los servicios de telecomunicaciones y de electricidad están siendo restaurados “poco a poco” en los ocho municipios más afectados de Guantánamo, con la excepción de Baracoa y Maisí.

Autoridades de la ciudad de Baracoa, patrimonio de la humanidad desde 2001, confirmaron que tomará alrededor de un mes el restablecimiento del servicio a toda la población.

“En Maisí, los técnicos sostienen que la recuperación del sector eléctrico será muy complicado”, amplió el reporte.

Las pérdidas agrícolas que ascienden a 35.000 millones de pesos en moneda nacional, incluye afectaciones en Baracoa en producciones como las de coco y cacao.

XS
SM
MD
LG