Enlaces de accesibilidad

Misa en Manzanillo por balseros fallecidos


Iglesia Manzanillo La Purísima Concepción

La misa de recordación a cubanos balseros fallecidos durante la travesía hacia México se realizó el viernes 12 de septiembre en la Iglesia Católica de Manzanillo La Purísima Concepción en un ambiente de consternación y dolor, dijo a martinoticias Emilio Márquez de la Red Cubana de comunicadores residente en esa localidad.

Ante un público numeroso y agentes encubiertos de la Seguridad del Estado, que permanecían dentro y fuera del templo, el Obispo de la Diócesis de Bayamo y Manzanillo, Alvaro J. Beyra, habló del dolor, de la muerte y de la necesidad de un diálogo en el país, dijo Márquez.

En Manzanillo la población comenta mucho en las calles sobre la muerte de los cubanos en alta mar y de los detenidos en territorio mexicano cuando escapan de Cuba pero también sobre la cantidad de personas que intentan salir por el Golfo de Guacanayabo y son interceptados por la policía y las Tropas Guardafronteras, advierte.

Aunque el control en la zona ha aumentado en los últimos meses la gente sigue exponiéndose y busca la forma de salir escapar "porque la situación que se vive es agónica y eso los impulsa a escapar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Por su parte Juan Eduardo Salgado residente en la ciudad escribió en su cuenta de twitter que emigrar es considerado por los jóvenes manzanilleros como solución a sus penurias.

El aumento considerable de cubanos que buscan escapar del país por la zona de Manzanillo, ciudad costera al sur de la provincia Granma ha destapado las alarmas de los cuerpos de seguridad costera de Mexico, Honduras, Guatemala, y Colombia.

Zona costera en Golfo de Guacanayabo Manzanillo
Zona costera en Golfo de Guacanayabo Manzanillo

En lo que va de año reportes de funcionarios de los cuerpos de seguridad de los países centroamericanos indican que los isleños en su mayoría abandonan el país por la zona sur pero con la intención precisa de buscar las vías para entrar al territorio de los Estados Unidos.

El pasado 1 de septiembre la marina de México rescató una pequeña embarcación con 17 cubanos que huían de la isla, dos de los cuales estaban muertos y según declararon pretendían a las costas de Florida e internarse en Estados Unidos, pero fueron arrastrados por los fuertes vientos hasta las costas del estado de Yucatán, dijo un funcionario de Protección Civil estatal.

Por solo citar un ejemplo fuentes oficiales hondureñas en agosto pasado señalaron que en lo que va de año más de 1.000 cubanos habían llegado al territorio nacional, algunos por tierra y otros en endebles embarcaciones, que siguen su ruta hacia Estados Unidos.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG