Enlaces de accesibilidad

Familiares de Manzanillo identifican a balseros desaparecidos


Manzanillo, Cuba

Las evidencias apuntan a que no pudieron alcanzar la orilla, a pesar de que los sobrevivientes aseguran que se lanzaron a nado porque desde la embarcación podían verse las costas cubanas.

Mientras los 15 balseros cubanos rescatados por las autoridades de México emprenden gestiones legales para que se les conceda asilo político, los ocho cubanos que viajaban junto a ellos y abandonaron la travesía cerca de las costas cubanas, continúan desaparecidos.

Los cubanos desaparecidos han sido identificados como Daylén Damisely de la Paz Milán, Nouris Joaquín de la Paz Milán, Eddy Miguel de la Paz Romero, Humberto de la Paz Acosta, René Ramón Cabrera Rubio, Miguel Antonio López Maldonado, Alexis Sánchez Rosabal y Yaimel Roberto Almeida Zamora.

Las evidencias apuntan a que no pudieron alcanzar la orilla, a pesar de que los sobrevivientes aseguran que se lanzaron a nado porque desde la embarcación podían verse las costas cubanas.

El activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, Juan E. Salgado reveló los nombres de los desaparecidos en el programa Cuba al día, de Radio Martí, tras indagar con familiares de estas personas en el municipio de Manzanillo, en Granma.

La información sobre el caso, tanto de los sobrevivientes en México como de los desaparecidos, está llegado a los familiares en Manzanillo únicamente a través de familiares y amigos residentes en el exterior.

El gobierno del lugar no se ha expresado públicamente sobre el caso, puntualizó el activista. No obstante, Salgado destacó la “presencia de elementos paramilitares y del Ministerio del Interior” en los velorios simbólicos organizados por las familias.

De Cuba salieron 25 personas, el sábado 2 de agosto, pero poco después ocho de ellos “se arrepintieron” – contaron los sobrevivientes – y decidieron intentar alcanzar la orilla a nado.

La intención de los balseros era llegar a las costas de la Florida, pero fueron arrastrados hacia el oeste por los fuertes vientos. Un mes después, la Armada mexicana rescató a los 17 que permanecieron en la balsa rústica a unos 240 kilómetros al noreste de las costas de esa península.

La Secretaría de Marina de México confirmó que del grupo de diez hombres y siete mujeres, fallecieron dos varones: Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad, quien murió en la balsa a causa de una fuerte deshidratación; y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, quien falleció poco después de haber ingresado al hospital.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas han expresado su intención de deportar a los 15 sobrevivientes, conforme al convenio migratorio entre los gobiernos de México y Cuba, al tiempo que grupos del exilio cubano en Miami y congresistas cubanoamericanos piden que se les conceda el asilo político.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG