Enlaces de accesibilidad

Congresistas estadounidenses interceden para que México no deporte a balseros cubanos


En esta embarcación permanecieron a la deriva casi un mes 17 balseros cubanos.

En carta al embajador mexicano Ros-Lehtinen y Díaz-Balart piden que “no devuelvan por la fuerza a la Cuba totalitaria” a los quince sobrevivientes de una prolongada huida por mar en la que dos cubanos perdieron la vida.

Los congresistas estadounidenses Ileana Ros Lehtinen y Mario Díaz-Balart han solicitado a las autoridades mexicanas que “no devuelvan por la fuerza a la Cuba totalitaria” a quince balseros que pasaron cerca de un mes en el mar en un intento por escapar de la isla, y fueron rescatados el lunes por la Marina de México a decenas de kilómetros de las costas de ese país.

“Trágicamente, uno de los refugiados cubanos pereció durante el azaroso viaje desde Cuba, y otro, inmediatamente después”, apuntan los legisladores cubanoamericanos en una carta al Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora Icaza.

Congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.
Congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

“Como usted debe saber, el régimen castrista sigue siendo uno de los peores violadores de los derechos humanos en el mundo, y la represión en Cuba ha aumentado notablemente en los últimos meses. Organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, y el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, han emitido severas críticas a la brutal opresión del pueblo cubano por la dictadura”, expresan los congresistas.

“Los ciudadanos cubanos repatriados por la fuerza a menudo están sujetos a su regreso a abusos particularmente crueles y punitivos. Sin embargo, a pesar de los riesgos monumentales, muchos cubanos prefieren desafiar los peligros del mar a padecer un día más bajo la opresión de los Castro”, explican los autores.

“En consecuencia, y en memoria de las preciosas vidas perdidas, le solicitamos respetuosamente que los refugiados cubanos actualmente bajo la custodia de México no sean repatriados por la fuerza al país del que escaparon arriesgando sus vidas”, concluyen diciendo en su carta al Embajador mexicano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart.

De conformidad con un Memorando de Entendimiento bilateral suscrito en octubre del 2008, las autoridades mexicanas deportan a Cuba a los ciudadanos cubanos encontrados en su territorio o sus aguas territoriales sin documentos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG