Enlaces de accesibilidad

Identifican a cubanos rescatados en México tras un mes a la deriva


Familiares de balsero cubano muerto en travesía hacen pedido a México
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:07 0:00

Familiares de balsero cubano muerto en travesía hacen pedido a México

Del grupo de 10 hombres y 7 mujeres, dos varones fallecieron. Esperaban llegar a la Florida. Inicialmente eran 25, pero ocho desistieron cerca de la costa cubana.

Medios de Puerto Progreso, adonde fueron trasladados, y otros de Yucatán, reportan la identificación de los 17 cubanos rescatados el lunes por la Armada mexicana unos 240 kilómetros al noreste de las costas de esa península, tras permanecer un mes a la deriva en una balsa rústica.

Del grupo de diez hombres y siete mujeres, dos varones fallecieron, confirmó la Secretaría de Marina de México, SEMAR.

Las mujeres fueron identificadas como Adamaris Pardo, Yaima Pantoja Maldonado, Maylan Pérez Aguilar, Yusleidi Galardi Matamoros, Einis Pérez Vega, Jazmín López Chávez y Lilí Moreno López.

Personal de la Armada y paramédicos del Sanatorio Naval de Puerto Progreso atienden a balseros cubanos (SEMAR).
Personal de la Armada y paramédicos del Sanatorio Naval de Puerto Progreso atienden a balseros cubanos (SEMAR).

Los varones rescatados con vida son: Yanui Michael Lao Jiménez, Andrés Fernández de la Paz, Pedro Jesús Areu, Marco Antonio Siol Ruiz, Manuel Leonardo San Miguel Salgado, Alain Armando Izquierdo Barrios, Jordano Montero Antúnez y Luis Mario Juárez Calzada.

Los fallecidos, según estos medios, son Héctor Alejandro Bazán de la Paz, de 16 años de edad, quien murió en la balsa a causa de una fuerte deshidratación; y Carlos Manuel Pardo, de 30 años, quien falleció poco después de haber ingresado al hospital.

Andrés Fernández de La Paz, primo de Héctor Alejandro, relató a las autoridades mexicanas que su familiar falleció horas antes de haber sido rescatados. Indicó que lo intentaron mantener con vida con agua de mar, pero no tuvo efecto. “Le decíamos aguanta, aguanta”, pero no se pudo hacer nada por él. La noche antes de que fueran hallados por una embarcación yucateca, murió.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina de México, la causa de la muerte de Carlos Manuel Pardo habría sido un paro cardiorrespiratorio, sin respuesta a las maniobras de reanimación cardiopulmonar.

También fue necesario el traslado de dos mujeres al Sanatorio Naval de Puerto Progreso para su hospitalización, debido a su mal estado de salud.

Eran 25 los balseros

En este objeto flotante permanecieron a la deriva un mes 17 balseros cubanos.
En este objeto flotante permanecieron a la deriva un mes 17 balseros cubanos.

Los cubanos explicaron que al salir de la isla en la endeble embarcación había 25 personas a bordo, pero poco después de hacerse a la mar ocho se arrepintieron y se lanzaron a alcanzar la costa cubana a nado.

Los balseros salieron el sábado 2 de agosto de su país, con la intención de llegar a las costas de la Florida, pero fueron arrastrados hacia el oeste por los fuertes vientos, indicó un funcionario de Protección Civil.

Permanecieron casi un mes a la deriva en el Golfo de México. En la tarde del pasado domingo fueron avistados cerca de Islas Mujeres por el barco pesquero Propemex 50, que avisó a la Armada.

Los 15 sobrevivientes serán deportados, conforme al convenio migratorio entre los gobiernos de México y Cuba. Los cadáveres de los fallecidos serán repatriados luego de que se hagan las autopsias correspondientes.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG