Enlaces de accesibilidad

Atrapan en un río de Colombia a 17 cubanos y en el Golfo de México rescatan a 15


Cubanos atrapados en Río Atrato de Colombia.

La Armada Nacional de Colombia capturó el miércoles a 17 cubanos indocumentados en la desembocadura del Río Atrato mientras un grupo de 15 balseros fue rescatado por una embarcación colombiana de carga en aguas del Golfo de México.

Un grupo de 15 cubanos fue rescatado por una embarcación colombiana de carga en aguas del Golfo de México después de haber pasado varios días a la deriva sin agua ni alimento, informó el capitán del puerto mexicano de Veracruz (este), Enrique Casarrubias a la agencia de noticias AFP.

Por otra parte, la Armada Nacional de Colombia en la región de Urabá capturó el miércoles a 17 cubanos indocumentados en la desembocadura del Río Atrato que eran transportados por dos "coyotes" colombianos. Los cubanos ingresaron a Colombia por la frontera con Ecuador para pasar a Panamá y finalmente llegar a los Estados Unidos.

Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la oficina de Migración Colombia del municipio de Turbo.

En declaraciones al diario El Colombiano, Alex Melo, comandante de la Estación de Guardacostas del Golfo de Urabá, en Turbo, explicó que los llamados "coyotes" estos individuos quedan en libertad, pues se trata de un delito excarcelable, aunque siguen vinculados al proceso.

"Hemos capturado en varias oportunidades a los mismos que vuelven a delinquir" dijo.

El diario asegura que los cubanos, con el 60 por ciento, siguen liderando el número de personas que ven en el Atlántico un camino para recorrer América Central y llegar a Estados Unidos. Le siguen Bangladesh (20 por ciento), Nepal (10 por ciento) y otras naciones como India, Somalia y Ghana.

RESCATE EN EL GOLFO

En el caso de los rescatados en el mar se trata de "ocho hombres y cinco mujeres", indicó el funcionario, al explicar que la tripulación del barco colombiano Passama, que se dirigía a Veracruz para cargar automóviles, divisó a los cubanos haciendo señales de auxilio desde un bote rudimentario.

"El capitán de inmediato ordenó apagar las máquinas principales para hacer la maniobra", relató.

Se espera que los náufragos lleguen al puerto de Veracruz en las próximas horas para ser atendidos por personal médico y autoridades migratorias.

En mayo, nueve cubanos que estuvieron a la deriva durante 14 días al intentar llegar a Estados Unidos en una pequeña embarcación encallaron en costas del mexicano estado de Yucatán (este) con signos de deshidratación y quemaduras de primer y segundo grado.

En marzo pasado, otros 15 cubanos fueron rescatados por un buque de carga y atendidos por autoridades mexicanas. Un evento similar ocurrió un mes antes, pero en esa ocasión sólo uno de los cinco tripulantes sobrevivió.

Bajo la política conocida como "pies secos/pies mojados", Estados Unidos acepta a los cubanos que pisan territorio estadounidense, permitiéndoles solicitar residencia y facilidades laborales. Sin embargo, las autoridades devuelven a los cubanos capturados en el mar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG