Enlaces de accesibilidad

México espera por Cuba para liberar a balseros


Funcionario de Migración, Yucatán

“Ahora estamos en espera de que el consulado confirme si los reconocen como sus connacionales o no”, afirmó Oswaldo Ortiz Matú, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán.

Los 15 balseros cubanos retenidos en Yucatán podrían ser liberados la próxima semana y decidir si regularizan su situación y se quedan en México, o irse al país que quieran, si el consulado cubano responde al requerimiento de las autoridades mexicanas.

“Ahora estamos en espera de que el consulado confirme si los reconocen como sus connacionales o no”, afirmó Oswaldo Ortiz Matú, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Yucatán.

El comisionado informó al Diario de Yucatán que el pasado viernes acudió el cónsul de Cuba a la estación de Migración donde se encuentran los 15 balseros cubanos rescatados.

Ortiz Matú explicó que conforme con el proceso que se sigue en estos casos, una vez que los balseros rescatados presentaron sus documentos que los acreditan como cubanos, se dio aviso al Consulado de ese país.

El funcionario agregó que por lo regular las autoridades cubanas no responden, pero Migración no puede retener a esas personas por mucho tiempo, así que una vez agotado el plazo, si no hay respuesta, se les libera de manera condicionada.

“Los liberamos con un oficio donde se les advierte que pueden regularizar su situación y quedarse en México, o salir del país, por donde quieran y usando el medio que mejor consideren en un plazo no mayor de 30 días”, indicó.

El delegado señaló que el plazo para que responda el consulado de Cuba se acaba la próxima semana y es cuando podría ocurrir su liberación.

“Me parece que sólo en una ocasión el consulado ha confirmado que sí son de su país y entonces se procedió a repatriarlos, se les regresó a Cuba”, comentó.

El Diario de Yucatán reportó que todos los cubanos han manifestado su deseo de viajar a Miami, al ser desde un principio su destino, donde esperan encontrarse con su familia.

Los cubanos que están en espera de que se resuelva su situación son: Yusleidys Galardys Matamoros, Lilisbe Moreno López, Yaime López Chávez Gómez, Ennis Pérez Vega, Mailin Pérez Aguilar, Adamaris Pardo Ginarte, Andrés Fernández de la Paz, Yannio Michel La O Jiménez, Manuel Leonardo San Miguel Salgado.Alain Ramando Izquierdo Barrios, Pedro Jesús Rosello Arceo, Yordani Montero Antunez, Marco Antonio Fiol Ruiz, y Yoel Trujillo Carralero.- David Domínguez Massa

Según el Diario de Yucatán los cubanos que salieron de la isla fueron 34, de los cuales 17 se tiraron al mar al tercer dia para regresar, dos murieron en la travesía, y 15 llegaron con vida a México.

El activista de la organización opositora Unión Patriótica de Cuba, Juan E. Salgado reveló los nombres de ocho de los desaparecidos en el programa Cuba al día, de Radio Martí, tras indagar con familiares de estas personas en el municipio de Manzanillo, en Granma.

Uno de los sobrevivientes, dijo el Diario, fue enviado a la estación de Migración, porque está bajo investigación, ya que varias veces fue deportado de Estados Unidos y México.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG