Enlaces de accesibilidad

Emilio Aranguren elegido presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba


Foto Archivo. El papa Francisco durante una reunión con obispos en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 2015.

Su mandato es de tres años. Sustituye en el cargo al arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

El obispo de la Diócesis de Holguín, el Mons. Emilio Aranguren Echeverría, fue elegido como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), cargo que ocupará los próximos tres años, según reportó el medio digital Holguín Católico.

Sustituye en el puesto al arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García Ibáñez, quien ocupaba la responsabilidad desde el 2009.

La elección se produjo el pasado 5 de noviembre, durante una reunión de los obispos cubanos celebrada en el Santuario de El Cobre.

Fueron ratificados en sus cargos el vicepresidente de la COCC el obispo de la Diócesis de Santa Clara, Mons Arturo González Amador y el secretario el obispo auxiliar de La Habana Mons. Juan de Dios Hernández Ruíz.

La Comisión Permanente la integran ahora el Arzobispo de La Arquidiócesis de Habana Mons. Juan García Rodríguez y el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Cuba Mons. Dionisio García Ibañez.

Mons. Aranguren ha servido en la comisión Permanente de la COCC durante 26 años, desde su ordenación episcopal y fue su Secretario durante 14 años.

“Pido a cada persona que rece una Ave María por mi,” dijo Mons. Aranguren tras conocer el resultado de la votación.

Explicó que desea realizar “un buen servicio de coordinación, animación y comunión”, en consonancia con las peticiones del Papa Francisco sobre la necesidad de renovación pastoral.

"(Se trata de conseguir) una Iglesia de la escucha recíproca en la cual cada uno tiene algo que aprender: pueblo fiel, colegio episcopal, obispo de Roma. Los unos escuchando a los otros, y todos a la escucha del Espíritu Santo, el espíritu de verdad, para saber qué dice Él a la Iglesia”, expresó.

Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín. Foto Cubanet.
Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín. Foto Cubanet.

La nota aludió a la vida sacerdotal de Aranguren Echeverrría iniciada en 1976. Fue cura en varios sitios de la provincia de Villa Clara. Sirvió como Pro-Canciller, Notario Eclesiástico y miembro del Consejo Presbiteral y de Consultores.

Su vida eclesial incluyó su participación en encuentros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Fue miembro la Comisión Episcopal del Departamento de Misiones, Presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo y participó en la Conferencia de los Obispos Latinoamericanos y del Caribe en Aparecida. Ha sido miembro de la Presidencia del CELAM (2007-2011) como Presidente del Comité Económico.

En 1997 presidió el Equipo que representó a la Iglesia Católica en la Comisión Conjunta que preparó la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba y fue miembro del séquito papal y en 2015 recibió al Papa Francisco en la Diócesis de Holguín.

Aranguren (der.) recibió en 2015 al papa Francisco (c), acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel.
Aranguren (der.) recibió en 2015 al papa Francisco (c), acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel.

En la actualidad es Presidente de la Comisión Nacional de Laicos que trata de articular al laicado en las 11 diócesis de Cuba y en 2016 conmemoró el 30 aniversario de del Encuentro Nacional Eclesial Cubano ( ENEC) con otro encuentro nacional de laicos en el Santuario del Cobre.

Datos biográficos de Aranguren Echeverría

Nació en Santa Clara el 2 de septiembre de 1950. Es el hijo menor un matrimonio de emigrantes del país vasco, en España.

Fue ordenado sacerdote el 1º de febrero de 1976 en la S.I. Concatedral de Santa Clara de Asís.

El 23 de junio de 1991 fue ordenado Obispo auxiliar de Cienfuegos-Santa Clara.

El 1 de abril de 1995 fue nombrado Obispo de Cienfuegos al dividirse la Diócesis de Cienfuegos Santa Clara.

El 14 de noviembre de 2005 fue nombrado obispo de la Diócesis de Holguín que comprende la Provincia de Holguín y casi la totalidad de la Provincia de Las Tunas.

(Redactado a partir del reporte de Holguín Católico)

XS
SM
MD
LG