Enlaces de accesibilidad

En busca del sucesor del cardenal Ortega


El cardenal cubano Jaime Ortega y Alamino. Foto de archivo.

En la selección del futuro arzobispo de la capital, el Papa podría considerar del candidato su edad, salud, perfil, experiencia pastoral y la complejidad del país y de las diócesis involucradas.

Analistas de la iglesia y los medios de prensa comenzaron los pronósticos sobre los potenciales candidatos para la sucesión del cardenal Jaime Ortega y Alamino, al anunciarse su reemplazo como vicepresidente de la Conferencia de Obispos, indica un reporte publicado en el sitio Catholic Sentinel.

Ortega y Alamino, de 77 años, presentó su renuncia en 2011, al cumplir 75 años, como es requerido por la ley canónica, pero ha continuado sirviendo al frente del Arzobispado de La Habana.

Eduardo Mesa, un cubano católico residente en Miami, citado por Catholic Sentinel, quien trabajó en la revista Espacio Laical de la arquidiócesis de La Habana, opina que el sustituto del cardenal Ortega será elegido entre los obispos que sirven en Cuba.

En la selección del futuro arzobispo de la capital, el Papa Francisco podría considerar la edad del candidato, su salud, su perfil y experiencia pastoral y la complejidad del país y de las diócesis involucradas.

Si se buscan años de experiencia, el obispo Jorge Serpa Pérez de Pinar del Río sería el indicado, aunque el obispo Carlos Manuel de Céspedes García Menocal, de Matanzas es un candidato igual de adecuado a este propósito.

Los analistas también destacan al arzobispo Dionisio García Ibáñez, de Santiago de Cuba, quien desempeña su segundo término como presidente de la Conferencia de Obispos.

Entre los más jóvenes se encuentran el obispo de 63 años Emilio Aranguren Echeverría, de Holguín, quien más años lleva ejerciendo como obispo además de Ortega; el Obispo auxiliar de La Habana, Juan Hernández Ruiz, 65; y el arzobispo Juan García Rodríguez de Camagüey, también de 65.
XS
SM
MD
LG