Enlaces de accesibilidad

En Cuba no deben dilatarse los cambios, declara el Obispo de Holguín


Mons. Aranguren (der.) recibió en 2015 al Papa Francisco (c), acompañado del primer vicepresidente cubano, Miguel Diaz-Canel.

El obispo de la diócesis Holguín-Las Tunas, Monseñor Emilio Aranguren Echeverría de gira por España destacó a medios de prensa locales la necesidad de no demorar los cambios que necesita la sociedad cubana.

"El pueblo cubano está expectante a la ejecución de signos que expresen cambios a favor del lógico bienestar de sus ciudadanos, algo que considero, no debe dilatarse para evitar el desánimo de cuantos están empeñados en esta tarea y tanto esperan", declaró el religioso al Diario Vasco.

El obispo visitó Legazpi, en el País Vasco, donde su padre llegó a ser el primer alcalde republicano de la localidad en 1931. Sin embargo pudo ejercer poco menos de dos años pues debió huir al exilio, primero a Francia y luego a Cuba, donde falleció en 1981, resalta el rotativo local.

Aranguren hijo asumió en 2005 la administración de la diócesis holguinera en sustitución del obispo Héctor Luis Peña.

En entrevista con el diario español, Mons. Aranguren mantuvo el mensaje de otros obispos cubanos que destacan los cambios sociales que están ocurriendo en la isla.

Aranguren se refirió a acontecimientos de carácter histórico que está viviendo el pueblo de Cuba, tales como "las nuevas relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, el fallecimiento de Fidel Castro, líder del país durante casi 50 años, el inicio del periodo de gobierno de un nuevo presidente en EEUU, la renovación de la posición común de la Unión Europea hacia Cuba, la situación de dificultad e incertidumbre que atraviesa Venezuela y el anuncio una renovación de gobierno en la propia Cuba a partir de febrero del año venidero, unido a diversos pasos en el campo de la economía".

El pasado 4 de mayo los obispos de Cuba fueron recibidos por Su Santidad el Papa Francisco en el Palacio Apostólico de Roma, como parte de una visita que emprendieron a la Santa Sede desde el 25 de abril.

Tras el encuentro con el Sumo Pontífice el Mons. Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, concedió una entrevista a Radio Vaticano en la que expresó: ​"Cuba está esperando cambios. Está esperando cambios, algunos suceden más rápidamente que otro, pero, nosotros los cubanos, cualquiera que sea nuestra idea personal, nos damos cuenta que el pueblo puede vivir en mejores condiciones, espirituales y materiales, y que las cosas deben cambiar".

[Con información del Diario Vasco, ACI Prensa y declaraciones de Radio Vaticano]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG