Enlaces de accesibilidad

Detienen e impiden a activistas de DDHH salir de Cuba


Activistas y Damas de Blanco en iniciativa #Todos marchamos. Foto cortesía de Angel Moya, archivo del domingo 13 de marzo.

Ocho opositores debían recibir un curso de derechos humanos en Bogotá, cuatro de ellos estn detenidos y al fotógrafo Claudio Fuentes le han rodeado la casa en La Habana.

El coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL) Antonio Rodiles denunció en la mañana del lunes que el régimen tiene detenidos a cuatro opositores que participarían en un curso de derechos humanos en Bogotá, Colombia.

Los detenidos son el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, y las damas de blanco Yamilé Naranjo, Lismeris Quintana y Aliuska Gómez.

Según el creador del proyecto Estado de Sats, los disidentes fueron apresados el domingo 12 de junio y conducidos a la unidad policial del municipio Santiago de las Vegas, en La Habana.

Rodiles dijo que además se les impide salir del país a la misma capacitación al fotógrafo Claudio Fuentes –a quien la policía le tiene la casa rodeada por efectivos uniformados-, así como Ramón Zamora, Eugenia Hernández y Rolando Reyes Rabanal.

El FDyL ha impulsado desde sus inicios la iniciativa #TodosMarchamos, de la que han contabilizado 57 domingos en que de manera consecutivas el régimen castrista ha impedido a las Damas de Blanco y activistas y opositores participar en las marchas pacíficas luego de asistir a misa en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana.

“Desde hace rato han amenazado a los activistas por estar participando en la campaña #TodosMarchamos conque no les van a permitir viajar y creo que están cumpliendo con esa alerta que les habían hecho: no quieren que #TodosMarchamos continúe de ninguna manera”, concluyó Rodiles.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG