Enlaces de accesibilidad

Boicot a #TodosMarchamos termina en espaldarazo a la oposición


La etiqueta #TodosMarchamos lleva a fotos de activistas de Derechos Humanos.

La convocatoria del Gobierno para celebrar al 1 de Mayo usa la etiqueta #TodosMarchamos, que lleva a fotos de Damas de Blanco y la disidencia interna.

La propaganda oficial cubana parece haberle dado un mal uso a la etiqueta #TodosMarchamos, que surgió para unir a activistas prodemocráticos en torno a exigencias al régimen castrista sobre las libertades fundamentales de los cubanos.

La convocatoria de diferentes agrupaciones opositoras se inició para apoyar las marchas dominicales de las Damas de Blanco, en La Habana. Luego, se fueron uniendo organizaciones en casi todas las provincias.

Cuenta de Twitter de la activista de Derechos Humanos María E. Alpízar.
Cuenta de Twitter de la activista de Derechos Humanos María E. Alpízar.

Desde hace un par de días, están apareciendo convocatorias al desfile por el 1 de Mayo con la etiqueta #Todosmarchamos en las cuentas de Facebook y Twitter de periodistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), obviando que desde hace más de un año el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), las Damas de Blanco y expresos políticos pusieron a funcionar esta cita en las redes sociales.

Julián Velazquez, de la emisora Radio Victoria, en la provincia Las Tunas, escribió en su Facebook: "‪#‎TodosMarchamos ‪#‎CubacsBloqueo Obama quie el Bloqueo de EEUU a Cuba".

Horas antes, Velazquez había retuiteado a @robertoperezgo3: "#‎todosmarchamos para no olvidar nuestra historia. Quien se levanta hoy por Cuba, se levanta por todos los tiempos".

Cuenta de un periodista oficial.
Cuenta de un periodista oficial.

Lo curioso es que cuando pinchamos el enlace de la etiqueta #TodosMarchamos, nos lleva directo a fotos y mensajes de las Damas de Blanco o a denuncias de actos represivos contra activistas de Derechos Humanos en Cuba.

La periodista independiente María Elena Alpízar, residente en Miami, publicó en su cuenta de Twitter: "Hola castristas, #Todosmarchamos se ha ganado en 1año y días el respeto y admiración d luchadores x DDHH QUdsViolan".

Hasta ahora, los nombres de Berta Soler, Antonio Rodiles y Ángel Moya no están entre los mensajes por el 1 de Mayo. Tampoco las cifras de miles de detenciones en todo el país.

Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas con la etiqueta #TodosMarchamos.
Agentes de civil reprimieron a las Damas de Blanco vistiendo camisetas con la etiqueta #TodosMarchamos.

No es la primera vez que se apropian de #TodosMarchamos, el 20 marzo antes de la visita de Obama a Cuba, las Damas de Blanco fueron violentamente reprimidas por agentes con uniforme del Ministerio del Interior y otros vestidos de civil con camisetas en las que puede leerse "#TodosMarchamos x #Cuba Revolución".

El activista Claudio Fuentes vistió una camiseta de #TodosMarchamos.
El activista Claudio Fuentes vistió una camiseta de #TodosMarchamos.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG