Enlaces de accesibilidad

España aprueba Acuerdo UE-Cuba, entierra "posición común"


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España Alfonso María Dastis Quecedo se reunió con Raúl Castro en agosto pasado.

El Pleno del Congreso español acaba de aprobar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, informaron medios locales.

Expertos sostienen que se trata del fin de la conocida "posición común" europea, que condicionaba la relación con la isla a avances reales en materia de derechos humanos.

El Periódico informó que el único voto en contra fue del partido político Ciudadanos, fundado en el 2006 en Barcelona.

Informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos en el mundo.
Informe anual de Derechos Humanos de la Unión Europea (2016)

El portavoz de esta fuerza política, Fernando Maura, alegó que pese a haber suscrito un acuerdo en el que se compromete a respetar la democracia y los Derechos Humanos, el régimen cubano "no ha abandonado su política represiva" ni se ha "abierto al libre mercado".

Francisco Bernabé, del PP, le salió al paso diciendo que "ahora hay que estar con el pueblo cubano".

Bernabé dijo incluso que Cuba tiene ahora "una oportunidad de oro para demostrar que no va de farol ni de cara a la galería". El político pidió la liberación de los presos políticos cubanos.

También criticó a Podemos por considerar presos políticos a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, ambos en prisión preventiva por un presunto delito de sedición, según reportó Europa Press.

"(Los disidentes cubanos) están en la cárcel por sus convicciones y creencias", dijo Bernabé. Luego opinó que en España los que van a la cárcel son "delincuentes".

El socialista Antonio Gutiérrez Limones y el diputado de Podemos, Pablo Bustinduy, festejaron el acuerdo que pone fin a una posición común que, a su juicio, no ha dado ningún beneficio.

[Con reporte de Europa Press y El Periódico]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG