Enlaces de accesibilidad

Cubanos apelan al trueque en medio de escasez de medicamentos


Farmacias vacías, y largas colas cuando llegan algunos medicamentos.

La crisis de medicamentos en Cuba se agudiza y los residentes en la isla están recurriendo a soluciones que parecen sacadas de tiempos medievales.

El canje de medicamentos es la opción que han encontrado para paliar el severo déficit de fármacos que azota a los cubanos según declaraciones de cubanos consultados por Martí Noticias.

María López, residente en la capital, señaló que "no hay medicamentos en las farmacias estatales ni en el mercado negro”, donde años atrás se podían comprar.

“Son momentos críticos”, lamentó la mujer, que escucha en su barrio a las personas proponer trueques de algunos medicamentos que tienen en sus casas, como “duralginas” y pomadas”, por otros también en falta.

"Muchos se remedian con el intercambio, porque la gente suele acaparar medicinas como medida preventiva", recordó Sara Cuba, residente en Villa Clara.

Pero cuando el enfermo requiere antibióticos o otros medicamentos por prescripción médica en falta en las farmacias, el trueque no siempre es la solución, porque están “muy, muy escasos”, señaló la mujer.

Escasez de medicamentos en Cuba
Escasez de medicamentos en Cuba

Claribel Rodríguez y Norma Santiesteban, residentes en Santiago de Cuba, coinciden en que algunos malestares temporales pueden paliarse con este método, pero no para personas con padecimientos crónicos.

El año pasado estuvieron ausentes en las farmacias medicamentos de alta demanda para combatir males como la hipertensión, el asma y la diabetes. El gobierno alegó que no tiene dinero para comprar insumos y materias primas necesarios para sostener la producción local.

Personas que trabajan dentro del sistema de salud solían vender medicamentos a algunos “activistas del mercado negro”, cantidades que permitía comercializarlos a precios mayores, pero esa práctica también se frenó por la incapacidad del Ministerio de Salud para cubrir la demanda de la población, destacó en una crónica compartida con Martí Noticias el reportero Dagoberto Martínez.

Venta de medicamentos regulados en Farmacias por "el tarjetón"
Venta de medicamentos regulados en Farmacias por "el tarjetón"

Por su lado, el periodista independiente Mario Hechavarría dijo en el programa Cuba al Dia que "ese problema parece no tener fin", y alertó sobre la necesidad de que las personas tengan ciudado con la compra en el mercado negro de medicamentos que pudieran estar vencidos.

En un reportaje realizado por Palenque Visión, publicado a finales de diciembre pasado, una farmacéutica de Guantánamo cifró en 95 la cantidad de "medicamentos en falta en la isla" y precisó que 30 de ellos son controlados por el "tarjetón".

(Con reporte de Adriel Reyes y archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG