Enlaces de accesibilidad

Largas colas en las farmacias de un extremo a otro de Cuba


Las largas filas frente a las farmacias son un indicador de la carencia de medicamentos. (Foto: Orlando Freire/CubaNet)

Medicamentos de alta demanda para combatir males como la hipertensión, el asma, la diabetes faltaron en el 2016. El gobierno sostiene que no cuenta con financiación suficiente para comprar insumos y materias primas que sostengan su producción local.

Desde Guantánamo hasta Pinar del Río, de un extremo a otro de la isla, los cubanos pasan horas haciendo filas para comprar en las farmacias estatales, donde a menudo faltan medicamentos de alta demanda en Cuba.

El desabastecimiento ha sido admitido por el gobierno, que produce gran parte de ellos pero se queja a menudo de que no tienen a tiempo las materias primas y otros insumos para sacar a flote la producción local.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

"Puedes pasar haciendo cola en las farmacias una mañana entera (...) todo el mundo está necesitado de los medicamentos", dijo a Martí Noticias María Isabel Rodríguez Lobaina, que reside en Baracoa.

"Cuando sacan los medicamentos, yo que vivo un poquito apartado, es una multitud de personas que parece que es comida (lo que están vendiendo)", expresó.

Quejas similares tiene la residente en Santa Clara, Sara Cuba.

"Puedes estar (en la cola de los medicamentos) dos horas, una hora, tres horas porque cuando viene el medicamento (regulado) por tarjetón las colas son de horas (...) y quizás cuando te toque el turno ya se haya acabado", dijo.

Daysi Artiles comentó lo que ocurre en la capital cubana desde la misma visita al doctor.

"Cuando acude al doctor para la receta se pasa hasta dos y tres horas. Cuando llega a la farmacia hace la gran cola (...) y cuando llega al mostrador te dicen con la cara muy fresca: 'no hay el medicamento'", explicó.

Artiles dijo que las largas filas son un indicador de la carencia.

"Que sepan que aquí en Cuba hay escasez de muchos medicamentos"

Faltantes que atentan contra la vida

Entre las causas de la escasez de medicamentos está la incapacidad de pagar materias primas e insumos por falta de liquidez, ha dicho el gobierno.

Existe una lista de diez fármacos que dependen de las importaciones, entre ellos el grupo antihipertensivos y diuréticos como la Hidroclorotiazida, el Enalapril, el Captopril y el Nifedipino.

En el mismo caso están medicinas como metformina para tratar la Diabetes, además de otros como el Dinitrato de isosorbide, salbutamol, salazosulfapiridina, Omeprazol y la Azitromicina en tableta.

El faltante mayor es la dipirona, de alta demanda en Cuba. Según autoridades del sector, para garantizar un mes de cobertura se requieren entre 84 y 86 millones de tabletas.

(Con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG