Enlaces de accesibilidad

Cubanos escépticos ante promesa del Gobierno de abastecer las farmacias


Farmacia en La Habana.

Medios oficiales enviaron el jueves un mensaje de relativo optimismo sobre una eventual estabilización en la entrega de medicamentos de alta demanda, pero cubanos consultados por Radio Martí dijeron que la crisis persiste y muchos enfermos crónicos continúan a la deriva.

Más de un millón de hipertensos, -por ejemplo-, carecieron a partir del 2016 de fármacos usados para atenuar las graves consecuencias de un mal que produce cuantiosas muertes cada año en la isla.

Funcionarios del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) y del Ministerio de Salud Pública, explicaron a Granma y Juventud Rebelde que el vacío en las farmacias a partir del 2016 se debió a "la falta de financiamiento oportuna para pagar a los proveedores".

Citaron además "insuficiencias en el funcionamiento" de las farmacias, "falta de preparación y compromiso del personal", "ilegalidades" y "hechos de corrupción".

"La dipirona y otros fármacos volverán a las farmacias", dice el titular de Juventud Rebelde.

Pero, ¿qué dicen los cubanos?

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

"Invierte mucho en política pero no invierte exactamente en las necesidades del pueblo (...) Por ineptitud y la ineficacia del gobierno no cuentan las farmacias con estos medicamentos y el pueblo se queja", dijo el médico ortopédico Ramón Zamora, de Holguín.

La dependencia en las importaciones de insumos y envases ha sido el detonante de la persistente crisis.

Existe una lista de diez medicamentos para los que se está importando entre 60 y 120 días de consumo. Resaltan en el grupo antihipertensivos y diuréticos, entre ellos la Hidroclorotiazida, el Enalapril, el Captopril y el Nifedipino.

En el mismo caso están medicinas como metformina, Dinitrato de isosorbide, salbutamol, salazosulfapiridina, Omeprazol y la Azitromicina en tableta.

El faltante mayor es la dipirona, de alta demanda en Cuba. Según autoridades del sector, para garantizar un mes de cobertura se requieren entre 84 y 86 millones de tabletas.

"Fabricamos una cantidad que se envía directo a los hospitales, y el resto se importa de China", informó Granma.

La hipertensión cobra vidas

El trabajador por cuenta propia, Vladimir Ríos, contó con pesar el caso de un amigo fallecido.

"Aquí en Jatibonico (...) Leonel, estudiamos juntos en el preuniversitario, el hombre murió de un infarto, 43 años tenía (...) me he quedado frío con la cantidad de medicamentos que faltan", expresó.

"Se debería de destinar un número importante de recursos y de dinero para eso, porque es la salud del pueblo, que no depende de nosotros porque no tenemos otra vía, dependemos del gobierno", agregó.

Laboratorios del gobierno producen con insumos importados 505 medicamentos de un total de 801 que conforman el cuadro básico. Los 296 fármacos son importados de sitios como China o India.

Funcionarios entrevistados por medios oficialistas dijeron que "a partir del mes de junio comenzó a entrar un volumen importante de materias primas, y en correspondencia, un grupo de medicamentos comenzaron a tener presencia en el sistema".

En agosto pasado, -sin embargo-, persistía la falta y baja cobertura, a nivel de las farmacias, de más de 20 medicamentos de tarjeta control y de medicamentos que son de alta demanda, algunos de los cuales responden a enfermedades de alta prevalencia en la población, explicó una funcionaria.

El periodista independiente de Matanzas, Juan Francisco Sigler, tiene su opinión sobre el argumento de la falta de financiamiento al que aluden funcionarios del gobierno.

"Nosotros nos preguntamos, la población se pregunta: dónde se invierte, dónde está ese recurso, ese ingreso de la industria turística, especialmente aquí en la provincia de Matanzas que tiene el polo turístico más grande de toda Cuba que es Varadero", cuestionó.

"La población se pregunta por qué faltan esos medicamentos", concluyó.

[Redactado con reporte de Adriel Reyes y prensa estatal cubana]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG