Enlaces de accesibilidad

Cuba culpa al embargo por crisis en la salud, cubanos alegan que "el bloqueo" viene de adentro


Farmacia en Cuba

Cubanos consultados por Martí Noticias aseguran aseguran que en las farmacias faltan hasta los medicamentos que se confeccionan en la isla, cuya elaboración “no requiere de materias primas importadas”.

Cada año el gobierno cubano culpa al embargo de Estados Unidos por pérdidas millonarias en la salud, pero profesionales de ese sector y pacientes subrayan algunas contradicciones en el informe que Cuba presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo mes.

El documento denuncia afectaciones en sectores sensibles como la salud pública, que cifró en 87.000.000 millones, pero cubanos consultados por Martí Noticias rechazaron esas alegaciones.

La pedagoga Sara Cuba, residente en Santa Clara, dijo que el gobierno “todo lo justifica con el bloqueo” y señaló que el pueblo “no es bobo” y sabe que "las medicinas las envían a otros países".

Para la mujer, "el verdadero bloqueo que sufren los cubanos” es el que mantiene el gobierno con el pueblo.

Ada María Lopez, paciente de un consultorio en La Habana, dijo que una doctora que estuvo trabajando en Venezuela le aseguró que entregaban a los pacientes medicamentos procedentes de Cuba.

El médico santiaguero, Arnoldo de la Cruz, llamó a las autoridades en la isla a mirar hacia adentro, y alertó que la crisis que hay en la isla con los medicamentos "es seria”.

"Todos los pacientes con enfermedades crónicas están descontrolados porque los médicos tenemos que estar cambiándoles los tratamientos por la falta de los medicamentos que ellos necesitan", apuntó el médico, que calificó la situación de “dolorosa”.

El ortopédico Ramón Zamora, residente en Holguín, asegura que en las farmacias faltan hasta los medicamentos que se confeccionan en la isla, cuya elaboración “no requiere de materias primas importadas”.

A su juicio, las autoridades cubanas les quitan esos beneficios al pueblo para enviarlos a otros países.

(Con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG