Enlaces de accesibilidad

Entregan en instituciones del Gobierno cartas de Fariñas a Raúl Castro


FANTU entregó esta carta en la Embajada de Cuba en Washington.

Dos misivas en las que el opositor expone las razones de su huelga y las fotos que evidencian la golpiza que le propinaron los agentes del régimen fueron entregadas en el Consejo de Estado, la Fiscalía Militar, la embajada de Cuba en Washington.

Activistas del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) entregaron en el Consejo de Estado de la República de Cuba, en la embajada cubana en Washington y en la Fiscalía Militar de Villa Clara, dos cartas dirigidas al gobernante Raúl Castro con las peticiones que el disidente Guillermo Fariñas hizo al Gobierno al inicio de la huelga de hambre, el pasado 20 de julio.

En el Consejo de Estado, en La Habana, las misivas fueron entregadas por los activistas del FANTU Bárbara Viera y José Ramón Borges, y recibieron un acuse de recibo del documento.

“A las misivas les adjuntamos las fotos que evidencian los golpes y maltratos recibido por Fariñas el 19 de julio, cuando fue detenido por los militares en Santa Clara”, explicó Borges a Martí Noticias.

En la Embajada de Cuba en Washington realizaron la entrega el matrimonio de religiosos cubanos Mario Félix Lleonart, Pastor Bautista y la misionera Yoaxis Marcheco.

Enviaron el documento por vía postal al embajador cubano José Ramón Cabañas, porque es la forma establecida en el recinto diplomático.

“A las dos cartas de Fariñas le agregamos una a nombre nuestro. Deben ser recibidas mañana”, explicó Lleonart en el Programa Cuba al Día de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00


Los religiosos, que estuvieron reunidos con Fariñas hace dos semanas en su casa en Santa Clara, explican en su misiva que a pesar de haber insistido en varias ocasiones para que abandone la huelga de hambre, "él persiste, enfatizando en que no se trata de un suicidio, sino de una negociación”.

Mario Félix Lleonart
Mario Félix Lleonart

“Nos mueve primariamente el deseo de salvar la vida de Guillermo Fariñas” y la falta de respuesta a sus demandas podrá desencadenar un trágico fin, por lo cual el mundo responsabilizará a quienes usted representa”, concluye la misiva.

En la Fiscalía Militar Provincial, en la ciudad de Santa Clara, también los activistas del FANTU hicieron entrega de las cartas y las fotos, según explicó a Martí Noticias el abogado Rolando Ferrer, quien estuvo acompañado por el activista Raúl Perez López.

Ferrer dijo que fueron a la Fiscalía Militar amparados en la ley cubana, pero no les dieron acuse de recibo.

"Fuimos amparados en la constitución de la República de Cuba, en su artículo 63, que da la posibilidad a todos los ciudadanos por igual a emitir quejas a las instancias superiores cubanas y a su vez ser atendidos y recibir respuestas", destacó el jurista.

Sin embargo "un mayor de la Contrainteligencia Militar, que no quiso decir su nombre, nos atendió y se comprometió a dar posteriormente respuestas del documento", explicó Ferrer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Un segundo documento, no relacionado con los anteriores, a nombre de los Coordinadores del Encuentro Nacional Cubano, fue entregado en la sede de la Nunciatura Apostólica en La Habana, dijo Borges.

Los activistas del FANTU llevan adelante otras iniciativas para apoyar a Guillermo Fariñas y, según adelantó Borges, "otras peticiones al gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea están en proceso".

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG