Enlaces de accesibilidad

Apatía y desconocimiento en votaciones cubanas


Cubanos no logran recordar ni por quién votaron este domingo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

Cubanos no logran recordar ni por quién votaron este domingo

Las votaciones del domingo son clave en momentos en que el país despide a la generación histórica. Cubanos consultados para Martí Noticias parecen no saber ni por quién o para qué votaron.

Mientras las autoridades hablan de “participación masiva” en las elecciones celebradas el domingo, encuestas realizadas en la isla demuestran que la jornada estuvo marcada por el desconocimiento y la apatía en un proceso que deberá ser clave para el futuro de Cuba.

Muchos participaron sin ni siquiera saber que grupos opositores, activistas de derechos humanos y observadores independientes fueron reprimidos por iniciativas que buscaban verificar los comicios generales del domingo.

Elecciones generales en Cuba para elegir a diputados nacionales y provinciales
Elecciones generales en Cuba para elegir a diputados nacionales y provinciales

Medios oficiales indicaron que los resultados se darán a conocer este lunes.

Algunos cubanos consultados por un equipo de En Caliente Prensa Libre para Martí Noticias no sabían por quiénes votaron. Otros simplemente no esperan ningún cambio cuando Raúl Castro deje el poder en unos días.

“(Voto) por la patria, por la revolución”, dice un anciano en el video de unos tres minutos de duración. Sin embargo, a la pregunta de por quién votó, no pudo recordar el nombre de su candidato favorito.

Un joven entrevistado repitió sonriendo un discurso poco convincente: “Tenemos el deber de votar, todo ciudadano tiene el deber de votar para participar en las elecciones del país”.

A una pregunta del reportero sobre si creía que su voto puede generar un cambio en el gobierno del país, respondió:

“No sé si una diferencia, pero pienso que cumplimos (…) lo hice con tal de cumplir”.

Ese mismo joven ni siquiera pudo recordar alguno de los nombres de los candidatos que contenía su boleta el domingo. “No recuerdo a ninguno”, admitió.

Otro anciano entrevistado tampoco pudo dar detalle alguno: “No, en la vida real no. Los conozco, pero nombres así, no”.

Otro hombre consultado dijo que “con un voto no se puede cambiar el futuro del país".

La poca confianza en la manera en que está estructurado el gobierno en la base y la falta de esperanzas sobresalen a pocos días de que Raúl Castro traspase la presidencia de la isla a su sucesor.

“A veces tú votas por una persona y cuando tú vas a necesitar algo, en el sentido de arreglar una casa, de arreglar la calle, te dicen que tienes que esperar”, dijo otro entrevistado.

(A partir de en un reportaje de En Caliente Prensa Libre para Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG