Enlaces de accesibilidad

"Ángeles y demonios": El Sexto revive último encarcelamiento en Cuba


Obra de Danilo Maldonado. (Instagram)

Encerrado en una celda por 36 horas, y bebiendo solo agua, Danilo Maldonado plasmará las historias que decenas de inocentes están viviendo en esa clase de encierro.

El artista cubano Danilo Maldonado revive en San Francisco, California, su último encarcelamiento en Cuba, encerrándose en una celda, réplica de la que tuvo en una cárcel de máxima seguridad en la isla de gobierno comunista.

Con la propuesta artística titulada "Ángeles y demonios", auspiciada por la Fundación de Derechos Humanos (Human Rights Foundation, HRF) el grafitero quiere sensibilizar al público sobre los encarcelamientos arbitrarios, en la isla.

"Encerrado en una celda", de Danilo Maldonado. (Instagram)
"Encerrado en una celda", de Danilo Maldonado. (Instagram)

Maldonado dijo a medios de prensa que el encarcelamiento injustificado y el abuso de poder existen, desgraciadamente, en todos los gobiernos y hay que denunciarlos. "Tenemos que crear consciencia de lo que está pasando", subrayó.

"El Sexto", de 34 años, se encerrará en una celda muy reducida por 36 horas y sólo beberá agua.

Durante ese tiempo, plasmará las historias que decenas de inocentes están viviendo en esa clase de encierro.

"Quiero que la gente entienda qué es estar preso arbitrariamente, en un espacio reducido, reprimido, y sin saber cual va a ser tu futuro", dijo.

Maldonado fue encerrado en una cárcel por escribir un grafiti en una pared del hotel Habana Libre, en La Habana, con la frase "Se fue", como modo de expresión artística al conocer la muerte de Fidel Castro, el 26 de noviembre de 2016.

La celda en la que se encerrará es una réplica de la de la prisión Combinado del Este que ocupó hasta el pasado 21 de enero, cuando fue liberado sin que lo llevaran a juicio.

Sobre su presentación en San Francisco, el grafitero señala que "llega en un

momento justo para que podamos entender cosas que están pasando no
sólo en Cuba, sino en Venezuela, China, Turquía, Rusia, y lo que
están viviendo los migrantes en todo el mundo".

Maldonado hará referencia a los centenares de cubanos y migrantes de otras regiones que están varados buscando llegar a tierra estadounidense.

Tras la exhibición Maldonado viajará a Noruega y Suecia a llevar su mensaje.

"Hasta que me callen, voy a seguir denunciando lo que creo que es injusto y represivo, e invito a jóvenes y viejos a que se unan y hablen o si no, nada va a cambiar" concluyó.

El artista espera radicarse en Estados Unidos.

En 2014, el grafitero intentó realizar una presentación en el Parque de la Habana con dos cerdos pintados de verde con los nombres Fidel y Raúl, una obra inspirada en "Rebelión en la Granja" de George Orwell y fue detenido antes de llegar al parque donde realizaría el performance.

En esa etapa estuvo 10 meses en prisión y tampoco fue llevado a juicio. Lo liberaron sin cargos, gracias, en su opinión, a la presión ejercida a través de las redes sociales.

Mientras estaba en la cárcel, en 2015, fue galardonado con el premio Václav Havel a la Disidencia Creativa.

Tras ser liberado salió del pais a cumplir compromisos artísticos que ya tenía en Estados Unidos y otras partes del mundo, y recogió el galardón.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG