Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez: el periodismo como crónica social en Cuba


Universidad de Miami distingue a bloguera Yoani Sánchez entre "Los 100 Talentos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Universidad de Miami distingue a bloguera Yoani Sánchez entre "Los 100 Talentos"

En su presentación en la Universidad de Miami, Yoani Sánchez conversó acerca de los migrantes cubanos que conoció en la selva del Darién, del papel del periodismo independiente en Cuba y del día a día de la mayoría de los cubanos.

La periodista, bloguera y disidente cubana, Yoani Sánchez, expresó el lunes en la Universidad de Miami (UM) que tanto la prensa independiente como el pueblo cubano han pasado del "susurro a la declaración pública".

Sánchez llegó a Miami procedente de la selva del Darién, en Colombia, donde conoció el dilema de migrantes cubanos que usan esa vía como parte de la travesía para llegar a Estados Unidos.

Yoani Sánchez: el periodismo como crónica social en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:16 0:00

El lunes conversó con estudiantes de la Universidad de Miami, que la ha designado como uno de sus "100 talentos".

"En Cuba (...) el periodismo independiente ha abierto una ventana en el muro del monopolio sobre la información que gozó el Partido Comunista durante más de 40 años", expresó.

Explicó a su audiencia que muchos cubanos "no se conforman ya con esperar porque llegue un periodista para contar lo que ocurre".

tanto la prensa independiente como el pueblo cubano han pasado del "susurro a la declaración pública".

"Cuando ocurre un acto de violencia policial en las calles cubanas, afloran donde quiera los celulares y en breve tiempo las imágenes de la agresión estarán publicadas en Facebook o en YouTube", dijo.

"Es muy difícil parar a esta prensa, vibrante y libre (...) Hemos pasado del susurro a la declaración pública. No solo nosotros, sino también el pueblo. Cientos de blogs se actualizan cada semana dentro de la isla", subrayó.

La directora del sitio digital 14ymedio.com destacó que "ser periodista significa ser un cronista de la realidad" en Cuba, en especial los periodistas independientes, que han pasado de la denuncia a contar la realidad.

Los cubanos preocupados por sobrevivir

Durante la conversación respondió preguntas acerca de lo que le preocupa a los cubanos y otros temas relacionados. Sánchez explicó cómo los cubanos viven su día a día.

"No nos engañemos. La gente en su día a día no habla de derechos humanos, ni de democracia ni de libertades. La gente habla de cómo conseguir la comida, de cómo moverse de un barrio a otro, de lo malo que se ha puesto encontrar un kilogramo de pollo (....) Los cubanos están reducidos muchos a un nivel de sobrevivencia", comentó.

Consultada por estudiantes acerca de la recepción del diario 14ymedio, dijo que siguen bloqueados por los servidores de internet oficiales, pero
utilizan vías para llegar al público de dentro:

"A cualquiera se le puede preguntar en la calle cuáles son sus tres proxis anónimos".

"Tiempos difíciles"

Sánchez dijo que lleva "con humor" la campaña de desprestigio hacia su persona que le hace el gobierno cubano.

"Yo al menos tengo una cuenta de Twitter que me protege, pero hay gente dentro de Cuba que corre mucho más riesgo que yo, gente desconocida".

Cuando le preguntaron sobre el futuro próximo de Cuba respondió que "el gobierno ha creado una ilusión de que no existe el mañana, que no hay un día después". "Vienen tiempos difíciles porque la gente espera un padre que le resuelva sus problemas y no un presidente. Ese es un peligro", dijo.

"Otro peligro es la nueva ley de inversiones extranjeras. Están vendiendo el país a pedacitos, sin darle ninguna oportunidad a inversionistas nacionales", indicó.

Sobre su paso por la selva del Darién y el oficio de periodista, Sánchez dijo:
"No somos superhéroes (...) No puedo rescatar a ese niño de la selva pero puedo ponerle rostro a su historia".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG