Enlaces de accesibilidad

Yoani Sánchez: discurso político cubano se debilitó sin Fidel Castro


La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez. Foto de aarchivo.

La disidente cubana aseveró en un foro organizado por el Semanario Búsqueda que en su país la juventud está sumida en una "apatía" que provoca que se "encoja de hombros".

La disidente cubana y directora del medio digital independiente "14ymedio", Yoani Sánchez, dijo este jueves en Montevideo que el discurso político cubano "se ha debilitado" porque "falta el gran hipnotizador", en referencia al exgobernante del país caribeño Fidel Castro.

Sánchez, que participó en un foro organizado por el Semanario Búsqueda uruguayo, aseveró que en su país la juventud está sumida en una "apatía" que provoca que se "encoja de hombros" y con la que considera difícil que fructifique un "cambio" ante la dictadura que rige en Cuba.

También fue preguntada acerca de su opinión sobre la "falta de solidaridad" de América Latina a favor de ese cambio en su país, según recoge la radio uruguaya El Espectador.

"Es realmente penosa esa falta de solidaridad. No se trata de izquierdas o de derechas, se trata exactamente de una dictadura, de un sistema que más allá de su color político y de lo que digan en el discurso, es un sistema que ha arrebatado las libertades de un pueblo", dijo en declaraciones a la emisora.

"No creo que sea una contradicción ser de izquierdas y condenar al sistema cubano, (...) tienen que darse cuenta de que no, de que en la Plaza de la Revolución se ha instaurado un régimen que le tiene miedo al cambio, que se está aferrando al poder y que, sobre todo, ya no puede llevar el título de revolución", agregó.

Por otro lado, la disidente cubana también señaló que el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), podría, "con su voz, ayudar mucho a la causa de la democracia cubana".

En ese sentido, El Espectador señala que el exmandatario "se negó a recibir a la bloguera cubana Yoani Sánchez por disposición del Movimiento de Participación Popular (grupo político al que pertenece Mujica dentro de la oficialista coalición de izquierdas Frente Amplio)", según fuentes de ese sector consultadas por la emisora.

Sánchez también lamentó en el foro en Montevideo que los titulares de los medios de comunicación internacionales dan la apariencia de que "Cuba está cambiando a una velocidad supersónica" desde que restableció sus relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, algo que, en su opinión, no es la realidad.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG