Enlaces de accesibilidad

Obama vetaría proyecto de ley que afecta intereses en Cuba


El presidente Barack Obama en la oficina oval de la Casa Blanca. EFE

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el proyecto de ley de Defensa Nacional propuesto para el próximo año fiscal tiene “disposiciones preocupantes” y que es probable que los altos asesores de Obama le recomendarán vetarlo.

El presidente Obama podría vetar un proyecto del Senado sobre asignaciones de defensa que pondría en riesgo la actual cooperación militar y en temas de seguridad con Cuba, así como su hasta ahora incumplida promesa de cerrar la prisión ubicada en la Base Naval de Guantánamo.

Un comunicado difundido por la Casa Blanca dijo que se trata de “disposiciones preocupantes” y que es probable que los altos asesores de Obama le recomendarán vetar el proyecto de ley.

La Casa Blanca expresó su rechazo "muchas disposiciones" que figuran en la propuesta del Senado para el próximo año fiscal, relativo a 602.000 millones de dólares del proyecto de Ley de Defensa Nacional.

El cierre y devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo es una de las principales demandas del Gobierno cubano en el proceso de normalización de las relaciones iniciado en el 2014.

El cierre de la prisión de Guantánamo es una vieja promesa de Obama, que tras llegar a la Casa Blanca en el 2008 mostró su intención, hasta ahora sin éxito, de cerrar el polémico centro.

El comunicado de la Casa Blanca emitido esta semana dijo que este proyecto podría “obstaculizar” la capacidad del Pentágono, la propia estrategia de defensa del presidente y hasta la capacidad de su administración para conducir temas de la seguridad nacional y de política exterior.

"Estas disposiciones no tienen nada que ver con la seguridad nacional de nuestro país, y disminuye la economía y la eficiencia adquisitiva del sistema federal", dijo el comunicado.

Washington comentó que “en lugar de tomar las medidas necesarias para cerrar el centro, este proyecto de ley incluye varias disposiciones que intentará prolongar su operación".

En febrero, el gobierno presentó un plan integral, delineando los pasos seguros para el cierre para el final de su presidencia. Pero esta semana la Casa Blanca criticó el proyecto del Senado por no "eliminar las limitaciones injustificadas en el traslado de los detenidos", al tiempo que introduce "problemáticas restricciones adicionales” que impidan el cierre de Guantánamo.

La reubicación de presos en terceros países ha sido difícil."Restricciones onerosas" están limitando actualmente las transferencias de presos, explicó la Casa Blanca.

"El presidente se ha opuesto a la inclusión de estas y otras disposiciones de la legislación anterior," agregó.

Obama no quiere arriesgar relaciones con Cuba

El comunicado de la administración de Obama también alude a las disposiciones del proyecto de ley que están destinadas a "restringir la normalización de nuestra relación" con Cuba, en lo concerniente a eventuales dificultades para la interacción entre militares.

Una de las secciones, por ejemplo, podría limitar la capacidad del secretario de Defensa para "invitar, asistir, o asegurar la participación" de los funcionarios cubanos en conferencias de seguridad.

"Está en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos mantener la flexibilidad para el intercambio y compromiso entre los dos países debido a la proximidad y a los muchos desafíos comunes que enfrentan Cuba y Estados Unidos".

La Casa Blanca también se opone a las secciones del proyecto de ley que alude a reorganizar el Departamento de Defensa. Los cambios, dijo el texto, podrían convertirlo en “menos eficiente y ágil”.

Los cambios propuestos por el Senado "no han sido revisados a fondo por expertos, ya sea dentro o fuera del Departamento," dijo el comunicado.

A pesar de la amenaza de veto, el gobierno de Obama también ha dejado la puerta abierta, diciendo que "espera con interés trabajar con el Congreso para abordar estas y otras cuestiones".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG