Enlaces de accesibilidad

Diplomático ruso: Bases militares en Cuba "no están en la agenda"


Base de Espionaje Electrónico en Lourdes, San Antonio de los Baños. En el mismo lugar, Moscú planea construir un aeropuerto civil.

Según el director para América Latina en la Cancillería, la cooperación con La Habana se enfoca hoy en política exterior e inversiones. Lazos militares se fortalecieron en 2015.

Rusia no está contemplando planes para abrir bases militares en Cuba, aseguró a la agencia TASS el principal responsable para América Latina en la Cancillería rusa.

"Este asunto no está en la agenda", dijo en una entrevista con esa agencia publicada este martes Alexander Schetinin, el director del departamento de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Instalaciones de la base de espionaje rusa de Lourdes en Cuba.
Instalaciones de la base de espionaje rusa de Lourdes en Cuba.

La base de espionaje establecida por la URSS en Cuba, la estación de escuchas radioelectrónicas de Lourdes, en el suroeste de La Habana, fue cerrada en 2002.

El cierre conllevó a un temporal enfriamiento de las relaciones.

Algunos medios de comunicación afirmaron que Rusia podría volver a abrir la base. Pero los rumores fueron negados oficialmente después de la visita del presidente Vladimir Putin a Cuba en julio de 2014.

"Nuestra cooperación se está desarrollando en otras áreas. Esto es, ante todo, nuestra amistosa y muy estrecha cooperación en política exterior. También buscamos promover la cooperación económica y las inversiones", precisó Schetinin.

El funcionario recordó que, el año pasado, Rusia y Cuba firmaron importantes contratos vinculados a la participación rusa en la implementación en la isla de una serie de proyectos significativos, principalmente en el ámbito de la energía y el desarrollo de la metalurgia.

"Tenemos, asimismo, en la agenda proyectos en la esfera del transporte", agregó Schetinin.

Donde hubo fuego...

En julio de 2014, poco antes de la visita de Putin a La Habana, la Duma rusa anunció la condonación del 90% de una deuda de $35.000 millones que Cuba arrastraba desde la era soviética, y determinó dedicar el 10% restante a reinvertirlo en la isla.

Raúl Castro y su homólogo de Rusia Vladimir Putin (2i-d) pasan revista a las tropas formadas en el Palacio de la Revolución de La Habana.
Raúl Castro y su homólogo de Rusia Vladimir Putin (2i-d) pasan revista a las tropas formadas en el Palacio de la Revolución de La Habana.

El mandatario ruso habló, durante una entrevista previa al viaje, de "recuperar el terreno perdido" con Cuba y de llevar la cooperación "a un nivel totalmente nuevo" de la mano de proyectos económicos conjuntos.

En uno de los más importantes, Rusia planea invertir al menos $200 millones y ha buscado socios internacionales para construir un gigantesco aeropuerto en los terrenos de la antigua base de San Antonio de los Baños.

La terminal operaría como una plataforma internacional para América Latina y, eventualmente, para América del Norte, así como de conexión global para la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Esto podría incluir una participación en el desarrollo del puerto y en la construcción de una línea ferroviaria que enlazaría a ese enclave con el aeropuerto.

"Hermanos de armas"

El ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu, y el general Leopoldo Cintra Frías visitan una unidad antiaérea en La Habana.
El ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu, y el general Leopoldo Cintra Frías visitan una unidad antiaérea en La Habana.

En el ámbito militar también ha habido una revitalización de las estrechas relaciones que condujo en la época soviética el propio Raúl Castro como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Luego de una visita a La Habana del ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu en febrero de 2015, el portal de esa dependencia anunció que Raúl Castro prometió al visitante que soldados cubanos participarían en competencias y ejercicios militares organizados por Moscú, así como en la cuarta conferencia de seguridad y cooperación técnico-militar Ejercito-2015.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG