Enlaces de accesibilidad

Kremlin saludó reunión del Patriarca ruso y el Papa en La Habana


Kirill Gundjaev, miembro permanente del Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa y jefe del departamento de Patriarcado de Moscú para Relaciones Externas de la Iglesia, condecoró el 19 de octubre de 2008 a Raúl Castro con la Orden de la Iglesia Ortodoxa.

El portavoz del Kremlin considera que la decisión de reunirse en territorio neutral puede interpretarse como un paso al encuentro entre Rusia y Occidente. La Iglesia Rusa descarta una posible visita del Papa a Rusia.

El Kremlin saludó hoy el anuncio de que el patriarca ruso Kirill y el papa Francisco se reunirán el 12 de febrero en La Habana, el primer encuentro entre los jefes de la Iglesia Católica y la Ortodoxa en casi mil años de cisma (1054).

"Por supuesto, como todos, esperamos que la reunión transcurra con éxito. Valoramos altamente la predisposición de ambos líderes religiosos a celebrar dicho encuentro", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a medios locales.

Peskov considera que la decisión de reunirse en territorio neutral puede interpretarse como un paso al encuentro entre Rusia y Occidente y apunta que es "una concesión mutua".

El papa Francisco ha recibido en dos ocasiones (2013 y 2015) al presidente ruso, Vladimir Putin, un creyente confeso que fue bautizado a escondidas en tiempos soviéticos y que desde que llegó al poder en el año 2000 ha promovido la influencia de la Iglesia en la sociedad.

Según anunció la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR), el encuentro tendrá lugar en el aeropuerto de La Habana, tras el que se emitirá una declaración conjunta.

El tema del encuentro será la dramática situación de los cristianos en Oriente Medio, el norte y el centro de África, donde son perseguidos por los grupos yihadistas.

Hablarán también de "política internacional", según adelantó el jefe de relaciones exteriores de la IOR, Hilarión.

La comunidad católica rusa, que integra a unos 600.000 fieles, dio la bienvenida a la reunión, aunque la Iglesia Rusa descartó, por el momento, una posible visita del Papa a Rusia.

Además del proselitismo practicado por misioneros católicos en el territorio histórico de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Hilarión citó a la
Iglesia Greco-Católica Ucraniana (Uniatas o católicos de rito oriental) como el "mayor obstáculo" entre Roma y Moscú.

Las relaciones entre ambas iglesias alcanzaron su punto más bajo con el pontificado de Juan Pablo II, mal visto en Moscú por su papel en la caída del comunismo; mejoraron notablemente con Benedicto XVI y ahora con el papa Francisco.

Además de Cuba, donde se reunirá con las máximas figuras del régimen militar de la isla, Fidel y Raúl Castro, Kirill viajará y oficiará servicios eclesiásticos en Brasil y en Paraguay entre el 11 y el 22 de febrero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG