Enlaces de accesibilidad

Histórico encuentro en aeropuerto de Cuba: El Papa y el Patriarca ruso


Raúl Castro, recibirá al Papa y lo acompañará hasta su encuentro con Kirill, quien llegará a la isla la víspera. Combinación de fotos de archivo.

Los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa se reunirán en el Aeropuerto Internacional José Martí el 12 de febrero.

Las principales figuras de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, se reunirán por primera vez en la historia y lo harán en un escenario poco formal: un salón del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

"La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de todas las Rusias, se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial", asegura una nota del Vaticano.

El Comunicado de prensa conjunto de la Santa Sede y del Patriarcado de Moscú, leído también en español por el director de la Oficina de Prensa, el Padre Federico Lombardi, añade que el encuentro "comprenderá un coloquio personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de la Habana y concluirá con la firma de una declaración común".

El papa Francisco (d) se despide de Raúl Castro en el aeropuerto Antonio Maceo.
El papa Francisco (d) se despide de Raúl Castro en el aeropuerto Antonio Maceo.

Raúl Castro, recibirá al Papa y lo acompañará hasta su encuentro con Kirill, quien llegará a la isla la víspera.

Desde hace años se venía especulando con la posibilidad de un encuentro histórico de los líderes de las dos iglesias hermanas, y de que este tuviera lugar en un tercer país.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad.

Kirill a Cuba, invitado por Castro

Hilarion, Patriarca de Volokolamsk y encargado de Relaciones Exteriores de la Iglesia Rusa informa sobre la visita del patriarca Kirill a América Latina.
Hilarion, Patriarca de Volokolamsk y encargado de Relaciones Exteriores de la Iglesia Rusa informa sobre la visita del patriarca Kirill a América Latina.

Según se dio a conocer durante una conferencia de prensa en el Patriarcado de Moscú, Cuba será la primera escala de una gira latinoamericana de Kirill, correspondiendo a una invitación de Raúl Castro.

El Patriarca Kirill ya había visitado Cuba y se había reunido con dirigentes de la isla en su condición previa como metropolitano y presidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

​La construcción de la iglesia de Nuestra Señora de Kazán en el puerto de La Habana fue supervisada directamente por el metropolitano Kirill y fue él quien la consagró.

El Templo de los Santos Constantino y Elena, se construyó en los laterales del cementerio Colón, fue el primero ortodoxo en La Habana.
El Templo de los Santos Constantino y Elena, se construyó en los laterales del cementerio Colón, fue el primero ortodoxo en La Habana.

En 2009, Castro invitó a Kirill a visitar el país, ya en calidad de Patriarca. Invitación que reiteró en noviembre de 2011.

En septiembre pasado, el primado de la Iglesia Rusa decidió visitar Cuba este mes de febrero.

Su viaje coincide con el 45 aniversario de la consagración de la primera iglesia ortodoxa que se construyó en La Habana dedicada a los santos Constantino (emperador de Roma que instituyó el cristianismo como religión del imperio) y Helena (su madre, convertida al cristianismo).

Está previsto que Kirill se reúna con Raúl y Fidel Castro; visite el centro de rehabilitación para niños Solidaridad con Panamá; y celebre la liturgia el domingo 14 de febrero, en el templo de Nuestra Señora de Kazán, en La Habana.

También sostendrá encuentros con la comunidad de habla rusa en Cuba, integrada por unas 15.000 personas.


Kirill y Benedicto XVI

El 7 de diciembre de 2007, el papa Benedicto XVI recibió en audiencia a Kirill cuando era presidente del Departamento para las Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú.

El encuentro ocurrió en la parroquia ortodoxa de Roma de Santa Catalina de Alejandría. En esa ocasión, el representante ortodoxo declaró: "Católicos y ortodoxos sienten que pertenecen a una misma familia, pues comparten los mismos valores cristianos".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG