Enlaces de accesibilidad

Cuba devuelve misil a Estados Unidos


Misiles Hellfire producidos por la Corporación Lockheed Martin.

“Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

El Departamento de Estado anunció este sábado que Cuba devolvió a Estados Unidos el misil aire-tierra Hellfire, que en 2014 había sido transportado por error a la isla.

“Podemos decir, sin entrar en detalles, que el misil de entrenamiento ha sido devuelto con la cooperación del gobierno cubano”, afirmó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado.

Un equipo de la Corporación Lockheed Martin, que fabrica el misil, viajó a Cuba para recuperarlo, dijo una fuente congresional citada por Reuters.

Bill Phelps, portavoz de Lockheed Martin Corp, declinó hacer comentarios.

El modelo Hellfire es un misil guiado con láser y que se dispara desde helicópteros o drones y suele utilizarse como un arma antitanques.

"De acuerdo a las regulaciones de las leyes federales el Departamento, no podemos comentar sobre operaciones relacionadas con licencias comerciales de defensa, por lo cual no podemos añadir más detalles”, dijo Toner.

El portavoz reconoció que el restablecimiento de relaciones entre ambos países ha ayudado a Estados Unidos “a compromisos de interés mutuo con el gobierno cubano”.

La declaración de Cuba

"Cuba actuó con seriedad y transparencia, y cooperó para encontrar una solución satisfactoria a este hecho", indicó una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que precisa que el misil, un "cohete con cabeza de autoconducción láser AGM 114 Hellfire", llegó al país caribeño en junio de 2014 en un vuelo procedente de París "por equivocación o mala manipulación en el país de procedencia".

La declaración señala que una vez que el Gobierno estadounidense
comunicó oficialmente a La Habana su interés de recuperar el misil, "Cuba transmitió la decisión de entregarlo y se iniciaron las gestiones entre ambas partes para proceder a su devolución", que culminaron con el regreso del misil este sábado a EEUU.

"Para las autoridades cubanas resultó preocupante el arribo al país de un medio militar de fabricación estadounidense, que no había sido declarado como tal en el manifiesto de carga de la aeronave que lo transportó", destaca la nota de la cancillería cubana.

Cuba asegura que el misil, de la compañia Lockheed Martin "fue debidamente conservado y custodiado", hasta la llegada de "un equipo de expertos del Gobierno estadounidense y de la mencionada compañía que viajó a Cuba para revisar el estado de la carga".

El misil Hellfire desactivado había sido enviado por Estados Unidos a Europa para realizar maniobras de entrenamiento militar de la Organización del Tratado Atlántico Norte en el año 2014 y terminó "por error" en Cuba, según reveló el pasado 7 de enero el diario The Wall Street Journal.

De España fue llevado a Alemania, y de allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, desde donde debía ser enviado de regreso a Florida, EEUU. Sin embargo, fue cargado a bordo de un vuelo de Air France con dirección a la capital cubana, indicó el diario.

Experto analiza implicaciones de misil de EEUU en manos del Gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:57 0:00

[Esta nota fue complementada por información de Agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG