Enlaces de accesibilidad

Ley bloquearía cualquier intento de devolver la Base Naval a Cuba


Ted Yoho, representante republicano por la Florida

La Ley de Autorización para la Defensa incluiría una provisión que impide cualquier acción unilateral del presidente Obama para devolver esa instalación al Gobierno de la isla.

El presidente del Comité de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes, Mac Thornberry (R-Texas), dijo este martes que la Ley de Autorización para la Defensa podría bloquear cualquier intento de la Administración Obama para devolver a Cuba la Base Naval de Guantánamo.

Thornberry hizo la afirmación durante una reunión que el Comité celebra cada año para que los congresistas que no forman parte del mismo puedan exponer sus puntos de vista sobre aspectos que les gustarían ver incluidos en la ley.

El representante republicano por Florida Ted Yoho sugirió en el encuentro que la ley podría incluir una provisión que impida cualquier acción unilateral del presidente Obama para devolver esa instalación a Cuba.

"Agradezco la sugerencia", dijo Thornberry, quien recordó que la ley aprobada el pasado año incluía esa prohibición, pero consideró que el congresista Yoho "ha señalado aspectos interesantes sobre cómo fortalecer esa prohibición o convertirla en permanente".

La Administración Obama ha negado reiteradamente que tenga planes de devolver la base, aunque el Presidente busca cerrar el centro de detención para terroristas que existe en la instalación desde los atentados del 9-11.

Sin embargo, el anuncio del viaje a Cuba del presidente Obama, hecho inmediatamente después que se revelara su plan para cerrar el centro de detención en Guantánamo, disparó las especulaciones en torno a una posible devolución de la base a Cuba.

Aunque Estados Unidos tiene un contrato desde 1903 para rentar la tierra donde está instalada la base, el gobernante cubano Raúl Castro ha dicho que la devolución de la base a Cuba es una de las condiciones para normalizar las relaciones entre ambos países.

Yoho propuso al Comité una legislación que requiera la aprobación del Congreso para firmar cualquier modificación de las condiciones de ese contrato.

"La instalación es todavía un sitio estratégico", dijo Yoho, quien el pasado año presentó un proyecto de ley que impediría el retorno de la propiedad a Cuba.

"Aprovecho esta oportunidad para pedir al Comité de las Fuerzas Armadas que acuerde medidas similares que protejan la base de una potencial acción ejecutiva, y asegurar que el Presidente deba tener primero la aprobación del Congreso", concluyó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG