Enlaces de accesibilidad

Obama prevé transferir presos de Guantánamo a EEUU


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c), presenta junto al vicepresidente, Joseph Biden (i), y al secretario de Defensa, Ashton Carter (d), su plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, Cuba en la Casa Blanca en Washington,

Funcionarios del Gobierno adelantaron el martes que el plan contempla 13 potenciales sitios para los detenidos que serían transferidos a territorio estadounidense.

El plan del Pentágono para cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, fue presentado el martes por el presidente Barack Obama, quien enfatizó su compromiso con un asunto que "socava" la seguridad nacional.

El mandatario explicó que se trata de "cerrar un capítulo" que no ha funcionado en la historia del país.

Los detenidos serían transferidos a territorio estadounidense. Funcionarios del Gobierno adelantaron el martes que el plan contempla 13 potenciales sitios a los que serían trasladados.

El costo de la transferencia y cierre de la prisión de Guantánamo sería de entre $290 y $475 millones, dijo un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica.

"Tengo muy en mente la necesidad de cerrar Guantánamo", comentó Obama al presentar el plan. "No quiero transferir este problema al siguiente Presidente, quienquiera que sea", declaró.

La prisión de Guantánamo consume unos 450 millones de dólares al año de los recursos militares.

El mandatario explicó que el plan prevé trasladar a una "localización segura" en Estados Unidos a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.

"Una mancha" para EEUU

En su aparición en la Casa Blanca el martes, el mandatario argumentó las razones que manejó para cerrar la polémica prisión.

"Esta instalación es contraria a nuestros valores, es una mancha a nuestros antecedentes de mantener el régimen de derecho", declaró Obama.

"Estoy comprometido a clausurar la prisión de Guantánamo", expresó Obama el martes.

Explicó que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.

Albergar a los detenidos en Estados Unidos costaría entre $65 y $85 millones menos que en la cárcel en Cuba, agregó el funcionario que habló más temprano el martes. Los costos se verían compensados en unos tres a cinco años, explicó.

Unos 35 prisioneros serán transferidos este año desde Guantánamo a otros países, dejando el número final por debajo de 60, dijeron funcionarios.

El presidente Obama cree que Estados Unidos puede albergar con seguridad al resto de los detenidos en una prisión local, agregaron.

El plan de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo llega poco antes de su próximo viaje a Cuba, prevista para el 21 y 22 de marzo.

El cierre de la prisión de Guantánamo y la devolución del territorio de la base es uno de los mayores reclamos del Gobierno comunista de Cuba, que lo ha relacionado entre los puntos para avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG