Enlaces de accesibilidad

Cancelado proyecto de intercambio universitario de EEUU por nuevos requisitos de Cuba


La iniciativa Global Pathways Cuba permitía a estadounidenses interactuar con los cubanos y conocer la cultura de la isla.

El programa Global Pathways para Cuba del Emerson College de Boston fue suspendido por nuevas exigencias del gobierno cubano.

Un programa de estudio del Emerson College de Boston, previsto para el verano del 2018, fue cancelado debido a un nuevo requisito de viaje exigido por el gobierno cubano, según informó The Berkeley Beacon.

La iniciativa Global Pathways Cuba era una oportunidad para artistas, cineastas, pintores, fotógrafos y novelistas estadounidenses interesados en conocer aspectos de la cultura cubana, de acuerdo a la convocatoria del programa.

Durante las tres semanas de intercambio los estudiantes estadounidenses tenían programado recorridos a museos y calles para conocer aspectos de la historia del arte e indagar sobre la influencia de la política en la cultura de la isla.

​El vicepresidente asociado de Compromiso Internacional y Global, Anthony Pinder, explicó que el retiro de la convocatoria se produjo después que las autoridades de la isla exigieran a la universidad que informara detalles del viaje de los estudiantes al gobierno a principios de febrero.

Pinder dijo que en ocasiones anteriores esa información era entregada a Cuba a mediados de abril.

"Reportar los nombres a principios de febrero va en contra del ciclo de reclutamiento de la oficina porque la fecha límite para todos los programas de Global Pathways no es hasta el 15 de febrero", expresó.

A inicios de febrero solo se incribieron al programa entre cinco y seis estudiantes, cifra que no alcanza el requisito mínimo de entre siete y ocho estudiantes.

"(El nuevo requisito) nos hizo imposible cumplir con ese plazo", dijo Pinder.

No obstante, -agregó-, la universidad planea continuar el programa el próximo año. Además dijo que el país es una prioridad en los planes de la escuela.

"Nos decepcionó (...) pero esto no ha detenido nuestro ímpetu e interés en Cuba como sitio de programas", dijo Pinder.

​El funcionario dijo a The Berkeley Beacon que la cancelación no tiene relación con las recientes restricciones de viaje impuestas por la administración de Donald Trump.

De acuerdo al Memorando Presidencial sobre Seguridad Nacional (NSPM) emitido por del presidente Trump en junio de 2017 los estadounidenses que participen en ciertos viajes educativos autorizados ahora deberán hacerlo bajo los auspicios de una organización que sea una persona (jurídica) sujeta a la jurisdicción de los EE. UU. Además los estudiantes deberán estar acompañados ahora por una persona (natural) sujeta a la jurisdicción de los EE. UU. y que sea un representante de la organización patrocinadora, a menos que el viajero mismo sea el representante y obtenga una carta de certificación de la organización patrocinadora.

En octubre, la Universidad de Illinois retiró su programa luego de una serie de ataques contra empleados de la Embajada de La Habana en Estados Unidos, según informó entonces The Daily Illini.

(Con información de The Berkeley Beacon)

XS
SM
MD
LG