Enlaces de accesibilidad

Cubanos se cuestionan aplazamiento de salida del poder de Raúl Castro


Cubanos opinan sobre decisión de Raúl Castro de postergar salida del poder
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Cubanos opinan sobre decisión de Raúl Castro de postergar salida del poder

El reciente anuncio de que Raúl Castro postergará su salida de poder hasta abril de 2018 por los estragos causados en la isla tras el paso del huracán Irma ha generado opiniones diversas entre los cubanos de la isla.

La agencia independiente Dos Mundos salió a las calles a indagar entre los ciudadanos que miran desde la cotidianidad a un gobierno que hizo el anuncio en los medios oficiales “sin contar con el pueblo”.

"La expectativa que tenemos fue la que creó el propio Raúl Castro cuando anunció que se iba a retirar en 2018", dijo Adriana Zamora, quien “espera que se cumpla”, pero que cree que en caso que no lo haga "va a haber una buena explicación, como siempre”, precisó.

En el discurso de cierre de la segunda plenaria anual de la Asamblea Nacional de Cuba, en diciembre de este año, Raúl Castro prometió que "cuando la (nueva) Asamblea Nacional se constituya, el 19 de abril del próximo año, habrá concluido su segundo y último mandato al frente del Estado y el Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”.

Pero el tema de las elecciones en la isla no es algo que "levante grandes pasiones, "teniendo en cuenta que ellos (se refiere al gobierno) pueden hacer lo que quieran", señaló el joven Ernesto Carralero.

A juicio de Carralero, “no hay gran diferencia” en el aplazamiento de la salida del poder, que inicialmente había sido prevista para febrero de 2018, y luego pospuesta para abril.

“Dos meses de diferencia no significan tanto en la vida política del país”, precisó Carralero.

Por su parte, la entrevistada Bárbara Ríos señala que no entiende ese cambio "tan drástico".

Dos jóvenes, Yanela Ríos y Brian Quintana, quienes se sienten parte del pueblo “de a pie”, criticaron que el Gobierno no cuente con el pueblo para tomar esas decisiones, y consideran que debe haber una “explicación que los convenza de verdad”.

Desde que Raúl Castro anunció que dejaría el poder, permanece la incertidumbre entre los cubanos sobre quién lo relevará. Algunos ven la demora de dos meses como una estrategia para que la generación histórica continúe al frente del país.

(Con información de Dos Mundos)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG