Enlaces de accesibilidad

Convocan a sesión de Asamblea Nacional de Cuba, ¿la última presidida por Castro?


Raúl Castro, pronuncia un discurso durante la primera reunión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El décimo y último periodo ordinario de sesiones de la 8va. legislatura tendrá lugar el 21 de diciembre. El siguiente, en julio de 2018, no será presidido por Castro si ,como ha anunciado, deja la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros en febrero

La Asamblea Nacional de Cuba (unicameral) celebrará el próximo 21 de diciembre el décimo y último periodo ordinario de sesiones de su octava legislatura, que será también previsiblemente el último con Raúl Castro como presidente del país, dado que se espera su retirada en febrero.

La convocatoria del pleno fue publicada este viernes en las portadas de los principales medios estatales y aunque no concreta los asuntos que abordarán los diputados, lo habitual es que en esta segunda y última sesión del año se conozcan las cifras económicas del país al cierre del año, entre otros temas.

También es de esperar la intervención de Castro para hacer un balance sobre la situación de Cuba, en la que será una de sus últimas intervenciones públicas como gobernante si finalmente se retira en febrero próximo, tal y como ha anunciado.

La Asamblea Nacional del Poder Popular celebra dos sesiones ordinarias al año, en julio y diciembre, aunque también puede ser convocada de forma extraordinaria como ocurrió en junio pasado, cuando el Parlamento se reunió para aprobar la última versión de las reformas para actualizar el modelo socialista cubano.

El pleno de diciembre se celebrará en un momento de crisis económica para el país caribeño, que en septiembre pasado sufrió el embate del devastador huracán Irma con un balance de diez muertos y millonarios daños materiales aún sin cuantificar.

A ello se suman la crisis en Venezuela, principal aliado político y económico de Cuba, y la degradación de las relaciones con Estados Unidos tras la llegada al poder de Donald Trump.

La Asamblea Nacional, que se renovará tras las elecciones generales, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

[Agencia EFE]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG