Enlaces de accesibilidad

Reyes de España ya no viajarán a Cuba antes de salida del poder de Raúl Castro


Una imagen que Cuba no verá por ahora: El rey Felipe VI de España y la reina Letizia llegan al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México, para una visita de Estado.

Le corresponderá al sucesor de Castro tramitar otra invitación, pues el viaje que se había previsto para el próximo enero se ha descartado a corto y medio plazo, informa el diario El País, que cita como la razón de la cancelación la crisis en Cataluña.

El diario madrileño El País informa que los reyes de España Felipe VI y Letizia ya no planean viajar a Cuba antes de que el gobernante Raúl Castro ceda el poder a un sucesor en febrero próximo.

“En la Casa del Rey dan por totalmente descartado ningún viaje de Estado hasta 2018, no se contempla ir a Cuba antes de la retirada de Raúl Castro en febrero”, comenta el matutino, citando como razón la crisis en Cataluña.

Precisa que “en la agenda oficial, acordada con el ejecutivo y coordinada con mucha antelación, no figura ningún desplazamiento de los Reyes a Cuba, que la publicación describe como “el más problemático de cuadrar”.

Recuerda el periódico que “el canciller cubano, Bruno Rodríguez, acudió personalmente a Madrid en abril con dos cartas de invitación de su presidente, Raúl Castro, tanto para el rey como para el presidente del Gobierno. Del resultado de aquella gestión se acordó que la visita se realizaría ‘cuanto antes’, al ‘máximo nivel’ y, desde luego, para responder a la gentileza del mandatario cubano antes de su retirada prevista para el 28 de febrero de 2018”.

Durante la estancia en La Habana del ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, a principios de septiembre, se había planeado “que esa visita podría efectuarse finalmente en los primeros días de enero”.

El diario detalla que “el Gobierno cubano sí expresó su deseo de que el primero en acudir a La Habana fuese el rey Felipe VI pero esa idea no se cerró en tiempo y forma con la Casa del Rey, y ese viaje no se va a producir, al menos a corto y medio plazo”

Le corresponderá entonces “al nuevo presidente cubano que releve a Castro” tramitar otra invitación, señala El País.

(Con información de El País)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG