Enlaces de accesibilidad

Aplazan retiro de Castro por "situación excepcional" de huracán Irma


El Parlamento cubano aprobó hoy extender hasta el 19 de abril del 2018 la actual legislatura, que debía concluir el próximo 24 de febrero después de la celebración de unas elecciones generales tras las que se espera que Raúl Castro sea relevado en el cargo.

La medida, propuesta por el Consejo de Estado -máximo órgano decisorio del país-, se tomó por "la situación excepcional" provocada por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, que dejó en la isla diez muertos y millonarios daños materiales.

"La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos propone extender el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 demarzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional hasta el 19 de abril de 2018, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa por el pueblo", añadió
José Luis Toledo, presidente de la Comisiónde Asuntos Constitucionales del Parlamento.

Castro ha reiterado en varias ocasiones que dejará su cargo de presidente en febrero de 2018, fecha en que inicialmente sesionaría la Asamblea Nacional para anunciar su sucesión.

Sin embargo este miércoles durante el IV Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el general mencionó una reunión para marzo de 2018 para revisar el "proceso de implementación de los Lineamientos, así como en la proyección estratégica para los años venideros".

La primera etapa del proceso electoral, los comicios municipales fijados para octubre, ya había sido pospuesta un mes por el mismo motivo.​

Activistas cubanos han alertado en reiteradas ocasiones las intenciones de Raúl Castro de perpetuarse en el poder.

Para la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler lo que está sucediendo es muy simple: "en realidad ellos no saben a quién van a poner como gobernante o mandatario o dictador en este país".

"Todo esto de que Raúl Castro no ha resuelto, ni va a resolver, ni tiene intenciones de resolver los problemas de Cuba, pero también Raúl Castro tiene todavía una tarea pendiente que dice que va a eliminar la oposición interna en Cuba y principalmente a las Damas de Blanco y no lo ha hecho. Esa papa caliente, como dice el cubano", dijo Soler a Radio Martí.

Para la opositora "es más de lo mismo", el general "no va a soltar el poder y van a decir que el pueblo de Cuba no quiere que Castro deje el poder".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

"Lo que estamos viendo actualmente es la descolocación de todo lo que tenían planeado", apuntó el opositor Antonio Rodiles a Radio Martí.

"El circo y toda esa apoteosis del castrismo que iba a hacer este febrero siendo bendecido por el gobierno de los Estados Unidos, de la Unión Europea, por todo el mundo occidental donde Raúl Castro iba a lograr lo que no había logrado su hermano Fidel Castro, que era esta transferencia de poder siendo respaldado por todo el mundo democrático, todo eso se le ha venido abajo", apuntó el coordinador del Foro por los Derechos y Libertades.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

La periodista independiente Miriam Celaya tras conocer la noticia alertó esta mañana desde Radio Martí: "Hay que seguir siempre la rima a las fechas que ellos ponen en sus distintas actividades, a mi me llama la atención que se realice el pleno en marzo y que la Asamblea Nacional haya trasladado para el 19 abril la sustitución de Castro, es posible que en esta reunión de marzo vaya a determinar o preestablecer lo que va a suceder con las elecciones en abril".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

[Con reportes de Adriel Reyes e información de agencias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG