Enlaces de accesibilidad

Aprueban modificación a sanción de abogado independiente preso en Cuba


Julio Ferrer Tamayo.

La modificación de la sanción al abogado Julio Ferrer Tamayo se produce luego de haber cumplido un tercio de la misma en prisión.

El Tribunal Provincial de La Habana aprobó una modificación a la sanción de privación de libertad del abogado independiente Julio Ferrer Tamayo por la de "trabajo correccional con internamiento", un beneficio otorgado en Cuba a reos con buen comportamiento en prisión, dijo a Martí Noticias Karla Ferrer, hija del jurista.

El abogado ya tiene "un tercio de la sanción cumplida”, y se espera que lo trasladen a un campamento “más suave” hasta que le den la libertad definitiva, agregó la hija, que presentará una solicitud ante las instancias competentes para que la sanción se suspenda completamente en junio del actual año.

De ejecutarse, Ferrer Tamayo saldría en libertad y no le constarían antecedentes penales, precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

El jurista, miembro de la Consultoría independiente Cubalex-, fue detenido el 23 de septiembre del pasado año y procesado por el delito de falsificación de documentos públicos (2014), y por desacato (2015).

Desde el comienzo, familiares, colegas y hasta el propio Ferrer, han denunciado arbitrariedades en el proceso. Un recurso de habeas corpus y otras peticiones interpuestas a su favor han sido denegados por las instancias judiciales del país.

La detención de Ferrer fue parte de un operativo que buscó desmantelar al Centro de Información Legal Cubalex, grupo independiente sin fines de lucro que ofrece asesoría legaldentro de la isla, al tiempo que colabora en materia de Derechos Humanos, información y denuncias con organismos de Naciones Unidas.

En apoyo al abogado, el Centro de Información Legal Cubalex, en La Habana, lanzó una campaña que incluye el blog Diario de un Preso, en el que Ferrer ha dado a conocer, a través de cartas que escribe en prisión, todos los detalles relacionados con su caso.

(Con la colaboración de Yolanda Huerga)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG