Enlaces de accesibilidad

Acosan a juristas independientes de Cubalex


Laritza Diversent (al centro), directora de Cubalex, habla en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La abogada Laritza Diversent, directora de la oficina de servicio legales gratuitos, Cubalex, denuncia a las autoridades cubanas por el acoso contra integrantes de ese grupo independiente.

El Centro de Información Legal Cubalex, una entidad independiente de consultoría y asesoría jurídica, denunció el acoso del régimen contra varios de sus clientes semanas después de que la oficina de ese grupo de juristas fue allanada y los equipos de trabajo y los expedientes de los clientes confiscados.

La abogada Laritza Diversent, directora de Cubalex, dijo a la periodista Yolanda Huerga, de Radio Martí, que durante las citaciones a los clientes “les graban las entrevistas y les preguntan qué tipo de servicio recibieron de la oficina y qué les pudieron resolver”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Diversent citó el caso de Pablo Montano, en libertad condicional, que fue amenazado por una jueza con revocarle el beneficio de excarcelación luego de haber solicitado asesoría en Cubalex.

“Damos un servicio gratuito, y esa una de las mayores motivaciones de los clientes para solicitar ayuda, porque es el único lugar en este país donde no les cobramos", destacó la abogada que conoce a otros reclusos amenazados en prisión por haber recibido ayuda de ese centro legal.

Laritza Diversent muestra las cerraduras forzadas por la policía de la sede del Centro de Información Legal Cubalex.
Laritza Diversent muestra las cerraduras forzadas por la policía de la sede del Centro de Información Legal Cubalex.

Desde el pasado 23 de septiembre, en que las oficinas de Cubalex fueron allanadas y los medios de trabajo confiscados, el grupo independiente de juristas es "acosado”, precisó la directora de esa oficina, citando los últimos dos casos de los abogados Diego Ricardo Ricardo y Teresa Perdomo, que fueron citados para presentarse en la fiscalía del municipio capitalino de Plaza el lunes 24 de octubre.

“La citación de ellos está hecha por un instructor penal, lo que significa que la investigación está adquiriendo otro matiz y no el de un proceso administrativo, como antes había dicho la fiscal", señaló la abogada.

En septiembre pasado, durante el allanamiento en Cubalex, las autoridades dijeron que realizaban una investigación por supuestas actividades económicas ilícitas, acusación que rechazaron los integrantes de esa oficina.

Cubalex pide el cese del hostigamiento contra sus miembros y alega que no se está cumpliendo la ley en ninguna de las diligencias que las autoridades han iniciado contra esa entidad independiente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG